- Seguridad
Se mantiene zozobra por temor a nuevos actos de pillaje
El cierre del centro comercial Angelópolis, un enfrentamiento entre policías y locatarios de la Central de Abasto y el constante rumor de que grupos de individuos atacarían colonias del sur de la capital poblana, caracterizaron la jornada de este viernes luego de los hechos de violencia y pillaje que se vivieron la noche anterior.
La versión de ataques contra colonias como Los Héroes, San Ramón y Santa Clara Castillotla, provocó que vecinos de esos asentamientos se armaran con palos y piedras e improvisaran guardias en privadas y accesos. Cerca de la media noche se confirmó que una tienda Oxxo, en la colonia Los Pinos Mayorazgo, fue incendiada por vándalos.
El gobierno del estado confirmó que hay 50 personas detenidas por los hechos de pillaje del jueves.
Tensión y enfrentamiento en la Central de Abasto
La Central de Abastos y el centro comercial Angelópolis vivieron un ambiente de tensión este viernes 6 de enero luego de que a través de las redes sociales, como Facebook, se convocara a saquear los negocios, como ocurrió la tarde –noche del jueves 5 de enero.
Los supuestos saqueos se vieron frustrados por los fuertes operativos que se implementaron en dichas zonas para prevenir desmanes o algún otro acto de vandalismo que afectara a los negocios y la integridad de los ciudadanos.
No obstante el primer conflicto ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas cuando comerciantes de la Central de Abastos se armaron con palos para defenderse de ladrones, quienes presuntamente robaron mercancía de la Gran Bodega y de negocios de la Central.
Minutos más tarde, arribaron granaderos municipales, pero la situación se tensó y derivó en un enfrentamiento entre los comerciantes y los uniformados.
Más tarde, los uniformados lograron dialogar con los comerciantes con quienes acordaron mayor vigilancia en la zona a cambio de que hubiera orden.
Ante esto, el Consejo General de la Central de Abasto aseguró que al interior del lugar no se presentó incidente alguno y únicamente -como medida de precaución- los comerciantes decidieron cerrar sus negocios. Hasta el momento se reportó calma en la zona.
Hubo dos policías lesionados
El ayuntamiento de Puebla dio a conocer a través de un comunicado, que dos policías municipales resultaron lesionados por la gresca que se registró en la Central de Abastos. Aseguró que se encuentran fuera de peligro.
Asimismo, aclaró que no existió ninguna balacera, y por consiguiente no se reportó algún herido por arma de fuego.
Actos de vandalismo ocurrieron fuera de la Central
La propia autoridad municipal manifestó que los actos de vandalismo que se registraron en la zona, ocurrieron afuera de la Central de Abastos en una tienda de conveniencia, ubicada en la vía corta a Santa Ana.
Mencionó que se detectó a un grupo de personas que presuntamente realizó actos ilícitos y por ello fueron detenidos siete individuos, incautándose un vehículo y mercancía diversa.
Operativo frustra saqueo en Angelópolis
El fuerte operativo que se implementó al interior y exterior del centro comercial Angelópolis, frustró el supuesto saqueo que se realizaría al lugar el viernes a las 16:00 horas.
Desde las 13:00 horas la plaza cerró totalmente y llegaron elementos estatales y municipales a resguardar el lugar con el fin de que ninguna persona ingresara. Al interior se desplegaron aproximadamente cien elementos, quienes estaban a la expectativa.
Si bien no hubo detenidos o disturbios, los uniformados realizaron revisiones de rutina a algunos individuos que merodeaban la zona o se encontraban sentados en grupos a las afueras del centro comercial.
Asimismo detuvieron a algunos motociclistas que transitaban por la zona, por tener aspecto sospechoso y con la justificación de que no llevaban placas ni cascos.
Los elementos de seguridad decidieron bloquear también los accesos de la ciclopista con el fin de evitar que los presuntos saqueadores se infiltraran.
Se prevé que la plaza comercial abra sus puertas de manera normal este sábado para que los negocios no se vean afectados y los clientes puedan acudir a realizar su consumo.
Pérdidas por saqueos sumarían 120 mdp: Acecop
El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza declaró que pérdidas por 120 millones de pesos, habrían dejado los saqueos a centros comerciales, no solo por lo que se robó sino por lo que no se vendió en noche de Reyes.
Señaló que durante el jueves, en Galerías Serdán y en Angelópolis no se reportaron daños y dijo que durante el fin de semana no se cerrarían las plazas a menos de que volvieran a darse los disturbios.
RMV deslinda a su gobierno del gasolinanzo
El gobernador Rafael Moreno Valle deslindó a su administración de los desmanes ocurridos desde la tarde del jueves en distintos puntos de la capital poblana, donde grupos vandálicos saquearon centros comerciales.
A pesar de que hubo diversos saqueos y pérdidas millonarias para las pequeñas y medianas empresas, el mandatario minimizó el tema y aseguró que en Puebla no ocurrieron hechos graves como en otros estados de la República.
Señaló que el gobierno del estado actúo de forma oportuna, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por lo que se logró la detención de 50 personas.
“Hay 50 detenidos. No se dieron circunstancias como en otros estados vecinos, como en Veracruz. Actuamos de manera oportuna con toda la fuerza del estado y estamos muy pendientes de grupos delictivos que, en una protesta pacífica, que nada tiene que ver con el gobierno del estado, puedan querer aprovechar esas circunstancias”, sostuvo.
Saquean Oxxos de San Bartolo y Bosques de San Sebastián
Durante la madrugada y mañana de este viernes, sujetos saquearon diversas tiendas Oxxo en San Bartolo y en Bosques de San Sebastián.
Además de robar artículos, los saqueadores quemaron la sucursal de San Bartolo dejando el lugar en total desastre. Por su parte, en Bosques de San Sebastián individuos irrumpieron en tres Oxxo para robar la mercancía.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía municipal para resguardar los establecimientos y evitar que haya más saqueos.
[relativa1]
[relativa2]