- Seguridad
Calculan en 120 mdp pérdidas por saqueos contra comercios
Pérdidas por 120 millones de pesos habrían dejado los saqueos a centros comerciales, no solo por lo que se robó sino por lo que no se vendió en noche de Reyes, declaró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza.
En entrevista en Galerías Serdán, el empresario confirmó que Periplaza y Centro Sur fueron los lugares más afectados por los saqueos que se registraron la tarde-noche del jueves 5 de enero.
Dijo que tan solo con la noche de Reyes los centros comerciales perdieron el 30 por ciento de las ganancias que deja la temporada.
“Estamos hablando que del 100 por ciento ingresos que se esperaban, se perdió el 30 por ciento porque no se desplazó toda la mercancía. Yo creo que más de 120 millones de pesos, no solo por lo que se robó sino por lo que no se desplazó”, dijo.
Andrés de la Luz señaló que en Galerías Serdán y en Angelópolis no se reportaron daños y dijo que durante este viernes y el fin de semana no se cerrarán las plazas a menos que vuelvan a darse los disturbios.
Asimismo, confirmó que no hubo algún trabajador o cliente lesionado por los saqueos que se presentaron.
“Aquí en Galerías no tuvimos ningún reporte mayor. La indicación seguirá hasta sábado y domingo. Se abrirá de manera normal y si vemos movimientos extraños cerramos paulatinamente.
Ayer dos Bodegas Aurrerá y un FAMSA de la zona Sur fueron saqueados, lo mismo que tiendas Coppel y Soriana de la CAPU y Oxxos en Bosques de San Sebastián, mientras el 90 por ciento de los negocios en el Centro Histórico quedaron cerrados, así como el cierre total de plazas comerciales
Todo comenzó cuando a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp circularon invitaciones para que los poblanos acudieran a saquear tiendas durante el día, al igual que ocurrió en otros estados del país.
Hasta el momento la autoridad ha informado que se han detenido a 50 personas por los saqueos en 12 establecimientos de la capital poblana.
Dice Canacope que sus afiliados no resultaron afectados
Ninguno de los 6 mil negocios afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) resultaron afectados por los saqueos registrados la tarde-noche de este jueves 5 de enero en la capital poblana, informó el presidente del organismo empresarial, Octavio Corvera Álvarez, quien afirmó que sus socios pudieron comercializar sus productos con total tranquilidad, inclusive los micro y pequeños empresarios registraron un porcentaje de ventas del 75 por ciento por el Día de Reyes.
El dirigente lamentó los sucesos de ayer, pero dijo que Puebla continuamente se ha caracterizado por ser un estado seguro, por lo que pidió serenidad a los Reyes Magos. “Consideró que es necesario evitar los ataques de pánico y seguir fomentando la paz, pues solo así garantizaremos un ambiente de tranquilidad para todos”, añadió.
Corvera Álvarez apuntó que gracias a la reacción oportuna de las autoridades locales en diversas zonas de la capital poblana, entre ellas el Centro Histórico, la mayoría de los niños poblanos pudieron recibir sus juguetes.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 1 hora 14 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 1 hora 47 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 4 horas 29 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 5 horas 28 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 6 horas 9 mins -
Isaac del Toro domina inicio en los Alpes y fortalece su lugar en el podioDeportesHace: 6 horas 45 mins -
Lobos Puebla ruge en su debut y vence a El Calor con un triple agónicoDeportesHace: 8 horas 4 mins
Destacadas
-
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 mins 55 segs -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 20 mins 43 segs -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 24 mins 14 segs -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 26 mins 25 segs -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 33 mins 7 segs -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 43 mins 23 segs -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 50 mins 39 segs -
Aunque a destiempo, en Teontepec sí recibirán agua de ValsequilloMunicipiosHace: 1 hora 8 mins
