- Nación
EPN asegura que el gasolinazo es un aumento que viene del exterior
En el mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto justificó el aumento del precio de la gasolina y lo atribuyó a los altos costos del barril de petróleo en el extranjero.
Reconoció que el aumento en el precio de las gasolinas ha generado molestia y enojo en la población.
Aseguró que el gobierno no recibirá ni un sólo centavo por el incremento a las gasolinas y que en pocas palabras se trata de un aumento que viene del exterior.
“Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento de los impuestos. Por qué subió entonces el precio de la gasolina. Porque en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60%”.
“Esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente, ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos. En pocas palabras se trata de un aumento que viene del exterior”.
“El gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento. Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”.
“De hecho, mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, dijo.
El presidente pidió unidad para enfrentar los retos que tiene por delante el país en 2017 y aseguró que trabajará para mantener la relación comercial y cultura con Estados Unidos.
[relativa1]
[relativa2]
Crédito de la foto YouTube