- Política
Se acumulan iniciativas en la congeladora del Congreso local
La Ley de Matrimonios Igualitarios, la reforma constitucional para obligar gobiernos de coalición, la abrogación de la Ley Bala, reformas para regresar el control del registro civil a las juntas auxiliares, reformas a la Ley de PPS y la obligación para dictaminar las iniciativas en un periodo de 15 días, son algunas de las iniciativas que permanecen en la congeladora desde el inicio de la LIX Legislatura.
Tan solo durante 2016, de un total de 310 iniciativas presentadas, 172 propuestas de los legisladores y 13 del gobernador Rafael Moreno Valle se encuentran en discusión en comisiones.
Según consta en el listado de iniciativas del Congreso Local, de un total de las 653 presentadas durante los tres años, se han dictaminado y aprobado 336, lo que representa el 51.45 por ciento.
Los gobiernos de coalición, entre los pendientes de 2016
Entre las iniciativas pendientes, que corresponden a los tres periodos ordinarios de 2016, se encuentra la reforma al artículo 71 de la Constitución local que aborda los gobiernos de coalición.
Aunque se aprobó la Ley que establece las Bases para los Gobiernos de Coalición quedó pendiente la reforma al ordenamiento constitucional en el que se obliga al candidato ganador a hacer un gobierno de coalición si no obtiene como mínimo el 42 por ciento de la votación.
Se espera que la reforma propuesta por Moreno Valle sea aprobada durante los primeros días de enero de 2017 en un periodo extraordinario.
Otra iniciativa que causó polémica fue la de Matrimonios Igualitarios, promovida por la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, durante 2015 pero que se revivió en 2016, luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó una propuesta similar en San Lázaro en medio del proceso electoral de este año.
Sin embargo, la posible discusión de la iniciativa fue sepultada por el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, luego de que expresara la falta de interés de su grupo legislativo por discutir el tema, pese a que el legislador, Pablo Rodríguez Regordosa propuso el término “isomonio” para aplicarlo a la unión legal entre personas del mismo sexo.
Otro de los temas que podría quedar listo en un periodo extraordinario, es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para la creación del Consejo de la Judicatura del Estado, misma que está pendiente desde la legislatura pasada, y representa una promesa de campaña de Rafael Moreno Valle, es decir, se hará realidad después de seis años.
Espera dictamen la propuesta de sancionar delito de homicidio
Durante el tercer periodo ordinario de sesiones el grupo legislativo del PAN, al que se adhirieron Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, propuso una reforma al artículo 312 Bis del Código Penal para sancionar el delito de homicidio aunque no se encuentre el cadáver de la víctima, si la investigación arroja evidencia que permita establecer la existencia del hecho delictivo. Hasta el momento la propuesta no ha sido discutida.
Asimismo, Juan Carlos Natale López, diputado del PVEM, propuso en periodo de receso una reforma al artículo 37 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla para que las unidades del transporte público cuenten con un botón de pánico, ante el aumento de los asaltos.
Sin desecharla en comisiones, los diputados del PAN cerraron cualquier posibilidad de discutir la propuesta que durante el segundo periodo ordinario de sesiones hizo Julián Peña Hidalgo, diputado de MC, para eliminar el fuero a los servidores públicos.
De este año también destaca una reforma al artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, propuesta por Ignacio Mier Bañuelos, legislador del PRD, para evitar que las iniciativas se vayan a la congeladora y sean discutidas y dictaminadas durante los 15 días hábiles siguientes a su presentación.
En febrero, José Chedraui Budib, diputado local del PRI, propuso una serie de reformas a las leyes que permitieron los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), en las que destaca el juicio político contra el gobernador del estado y los funcionarios relacionados con el manejo irregular de los recursos. En medio del escándalo por la administración de los recursos del Fideicomiso del Impuesto sobre Nómina por parte de la empresa Evercore, la iniciativa nunca caminó.
Reforma de juntas auxiliares está pendiente desde 2015
Entre los pendientes de 2015, destaca la Ley de Matrimonios Igualitarios, propuesta por Socorro Quezada, la cual se quedó en la congeladora hasta que estuvo a punto de ser retomada para su discusión en 2016.
Durante el tercer periodo ordinario de sesiones, Francisco Javier Huerta, propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal para devolver el control del Registro Civil a las Juntas Auxiliares. Debido a que durante el segundo tercio del mandato de Moreno Valle se consumó la reforma aprobada en 2013 por la anterior legislatura en la que las juntas auxiliares perdieron esa facultad, la iniciativa del diputado priísta no se tocó en comisiones.
Ese mismo año, Julián Peña Hidalgo, diputado de Movimiento Ciudadano, propuso una reforma a la Ley de Fiscalización Superior para evitar que la revisión de las cuentas públicas se aplace con “intenciones políticas”.
También quedaron pendientes la Ley para Eliminar la Discriminación en el Estado de Puebla, la Ley de Participación Ciudadana, así como diversas reformas a la Ley de Hacienda Municipal; a la Ley para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Ley de Educación Superior.
Abrogación de la Ley Bala, el gran pendiente de 2014
El 22 de julio de 2014, a tan solo unos días del operativo policiaco de Chalchihuapan en el que falleció el menor Alberto TehuatlieTamayo, el gobernador Rafael Moreno Valle propuso al Congreso la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública del Estado de Puebla, mejor conocida como Ley Bala.
La legislación supuestamente fue sometida a la valoración de expertos pero nunca se reformó respecto a cómo fue publicada ese año en el Periódico Oficial del Estado. El argumento de Moreno Valle para solicitar la abrogación, que nunca se consumó, fue que la legislación se “estigmatizó” con temas que no estaban incluidos en el texto, en alusión al uso de armas de fuego.
Entre otros pendientes, destaca la iniciativa presentada por Julián Peña Hidalgo, diputado local de MC, para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla con el fin de facultar a este organismo a investigar violaciones graves a los derechos humanos cuando así se lo solicitaran el Ejecutivo estatal, el Congreso o asociaciones civiles.
Sin discusión, se encuentra la iniciativa presentada por el diputado priista, Leobardo Soto Martínez, para reformar Código Penal del Estado de Puebla con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, con penas de cinco hasta 10 años de prisión.
También permanece sin discusión, la propuesta de reforma al artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en lugar de tres periodos ordinarios de sesiones durante el año el Congreso Local sesiones en dos periodos con el fin de reducir los tiempos de receso. La iniciativa fue presentada por el diputado local del PVEM, Juan Carlos Natale.
[relativa1]
[relativa2]