• Economía

Entre calzones amarillos, uvas y cena, poblanos gastan más de $800

  • Jaime Zambrano
Las uvas que serán consumidas durante los tradicionales 12 deseos, se venden desde los 40 pesos por kilogramo hasta más de 110 kilogramos, lo cual, dependen del tipo, color y tamaño. En tanto, en las prendas íntimas se venden desde los 15 pesos
.

Los poblanos se preparan para recibir el año 2017 con tradiciones como comprar o regalar calzones amarillos para tener dinero, uvas y cenas en las que destinan más de 800 pesos, dependiendo si es pavo o pierna de cerdo.

“El amor va y viene pero el dinero solo se va”, “Mejor dinero que amor”, “Me consigo novio el próximo año”, “Parece complicado pero hemos”, “Hemos pasado de todo y aquí estamos” son parte de los comentarios que se pueden escuchar en mercados como el José María Morelos y Pavón, ubicado al norte de la capital del estado, previo a la Noche Vieja y la llegada del nuevo año.

Las uvas que serán consumidas durante los tradicionales 12 deseos, se venden desde los 40 pesos por kilogramo hasta más de 110 kilogramos, lo cual, dependen del tipo, color y tamaño. En tanto, en las prendas íntimas se venden desde los 15 pesos, sin embargo, dependiendo de la calidad y el tipo de tela, el precio se eleva.

Para la cena, uno de los platillos que más preparan las familias en esta temporada del año es el pavo. En tiendas de autoservicio de la capital poblana se vende entre los 82 a 99 pesos por kilo, esto sin considerar el relleno que usualmente se basa en frutas, semillas, carnes frías, lo que eleva el costo.

El kilogramo de pierna de cerdo, se cotiza entre los 54.90 a 85 pesos, mientras que el lomo llega a los 95 pesos.

Si una familia gusta de  preparar bacalao, para el puro pescado tendrá que gastar alrededor de 420 pesos por un kilogramo,  lo que significará erogar al menos seis salarios mínimos. Para el bacalao, sedeben considerarse otros ingredientes  como aceitunas que tienen un precio de hasta 160 pesos el kilogramo, aceite de oliva, cuya botella se cotiza desde 55 a más de 155 pesos por litro, además de los chiles largos, cuya lata de 380 gramos se consigue hasta en 19 pesos.

Las bebidas

En el caso de las bebidas, las familias destinan más de un salario mínimo para la compra de una sidra. La botella más económica se cotiza en 68 pesos por 690 mililitros, aunque el monto se  incrementa sustancialmente, según la  selección de la marca y el establecimiento donde sea adquirida. Las presentaciones de más de un litro de sidra se venden en más de 119 pesos.

Los costos para la cena se incrementan por postres y o si se opta por romper una piñata o regalar diferentes artículos para cumplir con diferentes rituales con el objetivo de llamar a la buena suerte en 2017.

Tags: 

Comentarios de Facebook: