• Ciudad

Elevador panorámico en Catedral es viable: Pérez Villaseñor

  • Jaime Zambrano
El especialista del Tec de Monterrey explicó que para construir el elevador panorámico, es necesario realizar estudios sobre el impacto que pueda tener la obra en la estructura de la torre
.

La construcción de un elevador panorámico en la torre sur de la catedral de Puebla es un proyecto delicado pero es viable si se respeta la arquitectura del inmueble, se implementan medidas de seguridad sin dañar la construcción histórica y se siguen las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo explicó Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien resaltó la importancia de que el proyecto se abra a la discusión para que especialistas en conservación, ingeniería y arquitectura, presenten sus puntos de vista y analicen las consecuencias y beneficios.

Después de que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que se buscará construir un elevador panorámico en una de las torres de la catedral a partir de 2017, el especialista del Tec de Monterrey explicó que para construir el elevador panorámico, es necesario realizar estudios sobre el impacto que pueda tener la obra en la estructura de la torre, el número de personas que harían uso de las instalaciones y los accesos y descensos.

“El arzobispo comenta que ya se realizaron algunos estudios previos. Es un tema un tanto delicado porque además de pensar en que no haya afectaciones, se deben analizar los accesos, se debe pensar en la parte del remate, es decir, en la zona donde termina el elevador para realizar un trabajo que no afecte la infraestructura, ni la estética del inmueble. Se tiene que ver el recorrido que podrán seguir los visitantes. Desde el punto de vista de ingeniería es viable pero debemos analizar los impactos al patrimonio”, comentó.

En entrevista, Pérez Villaseñor comentó que Puebla es una ciudad Colonial, catalogada por la UNESCO y protegida por el INAH; y una obra como un elevador panorámico en el edificio más importante de la arquidiócesis, no solo puede detonar el turismo, sino fomentar el estudio de historia del estado y del país.

“Estoy seguro que si se realiza, se tendrá el seguimiento adecuado por parte de las autoridades. El riesgo es que se ejecute de forma inadecuada y, entonces, tendríamos un llamado de atención de la UNESCO. Es una obra viable pero es importante llamar a expertos que presenten sus puntos de vista, presenten los riesgos, indicen los caminos a seguir, se eviten daños a la infraestructura de la catedral y se construya al mejor proyecto para todos”, explicó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: