• Sociedad

Octubre: Por fin inauguran segundo piso y crece inseguridad

  • Álvaro Ramírez Velasco
Con sobrecostos y retrasos, fue inaugurada la vía elevada de la autopista México-Puebla, mientras se reportaron aumento de homicidios y asaltos
.

Ya son 65 homicidios violentos de mujeres en Puebla este 2016

Entre enero y el 2 de octubre de 2016 se reportaron en Puebla 65 homicidios violentos de mujeres, es decir un promedio de siete hechos cada mes.

Ese fenómeno creció, pues la cifra es 30 por ciento más alta que todos los reportes que se contabilizaron en 2015, los cuales ascendieron a 50.

A finales de junio pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dirigió al gobierno poblano 11 recomendaciones para combatir el problema, las cuales deben cumplirse en un plazo de seis meses, mismo que concluye en diciembre.




Acaban segundo piso de autopista con sobrecosto de 500 mdp

El segundo piso de la autopista México-Puebla registró un sobrecosto de 500 millones de pesos, ya que a decir del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se invirtieron 10 mil 500 millones de pesos, cuando inicialmente se plantearon 10 mil millones de pesos.

Además, la obra fue terminada con dos meses de atraso, debido a que sus trabajos debieron terminar en julio pasado, reveló e-consulta el pasado 2 de octubre.

 



 


Comando rafaguea a policías y mata a tres en Huauchinango

Tres elementos de la Policía Auxiliar murieron durante una balacera que se registró después a las 10:15 horas del martes 4 de octubre, en el acceso oriente a la ciudad de Huauchinango, además de que un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se encuentra grave tras ser herido.

De acuerdo con los primeros reportes, un comando de entre seis y siete hombres, que llevaban los rostros parcialmente cubiertos, y quienes se transportaban a bordo de una camioneta color verde y un auto compacto color gris, dispararon contra la patrulla PA-69 de la Policía Auxiliar para robarles dinero del programa PROSPERA que iba a ser pagado a beneficiarios de la junta auxiliar de Atequexquitla en Xicotepec.

Cacería de corruptos alcanzó a 140 funcionarios este sexenio en Puebla

En el transcurso del sexenio, en Puebla se han impuesto 140 sanciones administrativas a funcionarios públicos y sólo un proceso culminó en la cárcel, por incurrir en actos de corrupción durante el desempeño de su función.

Del total de sanciones, 92 fueron impuestas por la Contraloría del estado, equivalentes al 65 por ciento del total; otras 24 fueron votadas por el Congreso, las cuales representan el 17 por ciento; mientras que 23 provinieron del municipio capitalino y una del Consejo de la Judicatura federal, dio a conocer una investigación de e-consulta el 16 de octubre.



 



Arropan a Margarita Zavala panistas opositores a RMV

Con el liderazgo de Eduardo Rivera Pérez, panistas identificados con la organización El Yunque se encargaron de arropar a Margarita Zavala Gómez del Campo, quien el martes 17 de octubre tuvo actividades  en la capital poblana como parte de la gira que emprendió con la asociación civil “Yo con México”.

En menos de una semana asesina a cuatro mujeres

Desnuda y con huellas de violencia fue encontrada sin vida una mujer de alrededor de 20 años de edad, el pasado 5 de octubre, en inmediaciones de la presa de Valsequillo, con lo que suman cuatro feminicidios en menos de una semana.

La víctima presumiblemente fue golpeada. Además, estaba ahorcada con una cuerda para tendedero y presentaba heridas, como si hubiera sido arrastrada.


Deja el sexenio bajo crecimiento y alta pobreza laboral en Puebla

Entre 2011 y 2016 la pobreza laboral y la informalidad en Puebla superaron el promedio nacional, mientras que el crecimiento económico fue menor al que registró el país y los empleos generados quedaron por debajo de la meta establecida, según revela un informe de la agrupación civil México ¿Cómo vamos?

El periodo de análisis -que publicó e-consulta el pasado 12 de octubre- corresponde al del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el cual concluye en febrero de 2017.
 
Peña Nieto y Moreno Valle inauguran el segundo piso de la México-Puebla

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que demuestra la voluntad política de los gobiernos federal y estatal.

La vialidad tuvo una inversión de 10 mil 500 millones de pesos, cuenta con una longitud de 15.3 kilómetros, que inician en el Periférico pasando por la planta de Volkswagen para terminar en el estadio de fútbol, y reducirá el tiempo de traslado de casi una hora a 10 minutos.

Peña Nieto destacó que esta obra es resultado del trabajo de colaboración con el gobernador Moreno Valle, y que su administración no regateará el apoyo a los gobiernos estatales para llevar a cabo obras de infraestructura que beneficien a los ciudadanos.

 

 





Cuenta INEGI 850 asaltos al día en la calle o el transporte de Puebla

Entre 2011 y 2015 se registraron 850 asaltos diarios, en promedio, en la calle o en el transporte público en Puebla, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con estadísticas que el INEGI elabora, y que e-consulta publicó el 19 de octubre, sobre la incidencia delictiva en el país y que presenta a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en los últimos cinco años se cometieron en la entidad 1 millón 532 mil 17 atracos de ese tipo.

Ve ONU pobre infraestructura, inclusión y equidad en Puebla

Puebla queda por debajo en los rubros de infraestructura, equidad, inclusión, gobernanza y legislación urbana, en comparación con ciudades como Monterrey, Guadalajara y León, según los resultados del Índice de Prosperidad Urbana en la República Mexicana que elaboró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe –publicado por e-consulta el 19 de octubre- advierte que no es posible fomentar el desarrollo económico o de infraestructura en una ciudad sin tomar en cuenta aspectos fundamentales como la sostenibilidad o la inclusión social.


 

 





Panistas poblanos votan con PRI la Ley de Ingresos

Aunque la bancada del Partido Acción Nacional acordó votar en contra de la Ley de Ingresos propuesta por Enrique Peña Nieto para 2017, en lo particular, los diputados panistas por Puebla fueron los únicos que ignoraron la indicación de su coordinador parlamentario Marko Cortés Mendoza, y votaron a favor al igual que el PRI, el 20 de octubre. El único legislador de Puebla que siguió la línea de su partido fue Juan Pablo Piña Kurczyn.

Aumentaron robos, homicidios y secuestros en últimos dos meses

Los robos y homicidios ocurridos entre agosto y septiembre aumentaron en un 11 y 10 por ciento, respectivamente, mientras que los secuestros se duplicaron al pasar de dos a cuatro, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De manera general, los ilícitos del fuero común que cada mes contabiliza el organismo federal pasaron de 3 mil 147 a 3 mil 490 durante el periodo referido, lo que implica un aumento del 10 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por e-consulta el pasado 21 de octubre.

 






Vocero de Morena denuncia que encarcelaron a su novia para quitarle un terreno

El vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cesar Yáñez, aseguró que su novia, Dulce María Silva Hernández, fue encarcelada para quitarle un terreno de 6 mil metros cuadrados que se encuentra frente al centro comercial Angelópolis, Puebla.

El 24 de octubre, César Yáñez no precisó el nombre de las personas que pretenden despojar a su novia, pero aseguró que hay un interés político y económico.

Fantasmales centros de maestros cobran la nómina más alta

Direcciones inexistentes, inmuebles abandonados y hasta departamentos de uso habitacional figuran como sedes de Coordinaciones de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, las cuales absorben el mayor gasto en nómina en todo el estado de Puebla, incluso por encima de instituciones de enseñanza.

A estos centros administrativos están adscritos docentes que sólo en el segundo trimestre del año obtuvieron ingresos superiores a los 313 mil pesos, sin embargo no tienen días ni horarios de trabajo definidos y acuden esporádicamente.

Así lo constató e-consulta el pasado 25 de octubre, al realizar un recorrido por las direcciones que aparecen en los registros oficiales de la SEP y, aunque se solicitó una explicación a la dependencia federal, hizo caso omiso a la petición.


 




Pone RMV a la venta el predio de la Plaza de Toros El Relicario

Con la enajenación del predio donde se ubica la Plaza de Toros El Relicario, que propuso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso del Estado el pasado 25 de octubre, sumaron 47 los bienes inmuebles que fueron puestos a la venta en lo que va del sexenio.

Le quita el PAN a Eukid Castañón la Vicecoordinación Política

El jueves 27 de octubre, fue removido el diputado Eukid Castañón Herrera como vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Su separación se inscribió en el conflicto que mantienen el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador Rafael Moreno Valle, en el marco de la sucesión presidencial del 2018.

 






Despiden en Puebla a 50 policías; no pasaron control de confianza

Un grupo de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron dados de baja el 28 de octubre, presuntamente por no aprobar el examen de control de confianza.

De acuerdo con fuentes policiales, los uniformados fueron citados para presentarse en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública Municipal, ubicada en la colonia Bosques de San Sebastián.

Frena INE promoción de Moreno Valle como nuevo presidenciable

Por vulnerar el principio de equidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el retiro de los anuncios en los que el gobernador Rafael Moreno Valle se promociona como “el nuevo presidenciable”.

La determinación se aprobó el pasado 30 de octubre, en una sesión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias, instancia que atendió la petición que la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso para que se concediera una “medida cautelar” y se retire la publicidad  que la revista “Líderes Mexicanos” hace del mandatario.

Exhiben a perredistas en reparto de tinacos a cambio de afiliarse

El diputado local Julián Tapia Rendón y el exregidor Arturo Loyola González, ambos perredistas, reparten tinacos a nombre del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla, a cambio de que los beneficiarios se afilien a su partido, denunció el dirigente de la corrienteFrente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona, el pasado 31 de octubre.

Así se realizaría la campaña de afiliación masiva al Partido de la Revolución Democrática (PRD), operada desde la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, según lo expuso el también perredista, con el fin de controlar el próximo proceso de renovación de la dirigencia estatal y la asignación de candidaturas para los comicios de 2018.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: