- Economía
Insisten en complejo con playa artificial en Tepeojuma para 2017
En 2017 el grupo MCH, filial de Crystal Lagoons, retomará el proyecto de un complejo inmobiliario con una playa artificial en el municipio de Tepeojuma, mismo que se detuvo por carecer de estudios de impacto ambiental, anunciaron los administradores de la firma José Antonio Colombres, Rubén Méndez Zerón y el socio Marcelino Huerta.
En rueda de prensa reconocieron que el proyecto quedó estancado momentáneamente por la falta de autorizaciones para la construcción tanto por el gobierno del estado como a nivel federal, lo que generó cambios en el proyecto que contempla una inversión de 600 millones de pesos.
[relativa1]
Aún pendientes trámites y cambio de uso de suelo
José Antonio Colombres afirmó que en enero entregarán el expediente completo a las autoridades de estudios de impacto ambiental.
“Con el gobierno nos estamos adecuando a lo que es materia ambiental. Para los primeros trabajos necesitamos estudios de mecánica de suelos”.
Manifestó que también está pendiente el cambio de uso de suelo de la superficie, que era de uso agrícola.
Pese a ello, Rubén Méndez rechazó que los terrenos se haya adquirido por despojo, sino que se trató de una compra-venta con los propietarios.
Niegan peligro de vaciar mantos freáticos
Los directivos de la firma descartaron que con una playa artificial se corra el riesgo de que se vacíen los mantos freáticos.
“Es una playa de 3.6 hectáreas. Se ha especulado que el agua se podía acabar pero tenemos tecnología de punta para llenar la playa en una sola vez. La tecnología es por telemetría. También capta agua de lluvia”, subrayaron.
José Antonio Colombres manifestó que es una tecnología patentada en otros países como Egipto y Arabia Saudita, donde hay atractivos como este, pese a la escasez del agua.
Manifestó que el agua se obtendrá de pozos profundos pero no tocarán los manantiales de la región.
Desarrollo de lujo y playa privada
Colombres Méndez y Huerta reconocieron que inicialmente pensaron instalar su desarrollo residencial en el municipio de Atlixco, sin embargo desistieron de esa opción debido a que en diciembre hace frío, mientras que en Tepeojuma la mayor parte del año se mantiene caluroso.
Explicó que su desarrollo consiste en la construcción de mil 353 lotes, de hasta mil metros cuadrados, con una inversión de 600 millones de pesos.
Señalaron que el metro cuadrado tendrá un costo de 3 mil pesos, por lo que cada lote costará entre 900 mil hasta 2 millones de pesos.
Agregaron que la firma construirá un desarrollo similar en Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.