• Medio Ambiente

Será 2017 un año neutro; heladas para enero y febrero: Cupreder

En el estado de Puebla se presentarán heladas pero su intensidad se mantendrá en el promedio de las registradas en los últimos cinco años
.

Las condiciones están dadas para que 2017 sea en general un año neutro, es decir, sin presencia de fenómenos como la Niña o el Niño ni precipitaciones o sequías de consideración.

De acuerdo con análisis de Lluvia Sofía Gómez Texon, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mañana iniciará la temporada invernal y en los meses de enero y febrero, se presentarán de temperaturas de cero grados Celsius y heladas en partes altas del estado de Puebla.

Comentó que en el estado de Puebla se presentarán heladas pero su intensidad se mantendrá en el promedio de las registradas en los últimos cinco años.

“La temporada invernal, que iniciará mañana 21 de diciembre, presentará condiciones que la colocan dentro del promedio nacional, de manera que no se esperan temperaturas ni más frías o más secas que otros años”, comentó.

Durante los últimos días de este mes, se prevé una temperatura mínima promedio mensual inferior a los 10 grados celsius en la Península de Baja California; y temperaturas mínimas promedio por debajo de lo normal en el Noreste del país y en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco.

La temporada invernal 2016-2017 podría caracterizarse por ser un periodo neutro con las características bajas temperaturas en las regiones altas. En cuanto a las heladas, que se consideran a partir de temperaturas de cero grados Celsius, se intensificarán levemente afectando las partes altas del norte y centro del país, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Michoacán, así como la parte norte del Estado de México y Puebla.

La especialista comentó que para febrero las heladas reducirán su extensión y solo afectarán algunos puntos de ChihuahuaDurango, ZacatecasEstado de México y Puebla, para casi desaparecer en el mes de marzo.

Ante las bajas temperaturas, Gómez Texon recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: