- Ciudad
Proviene del drenaje 88 por ciento de las aguas del Alseseca
El 88 por ciento de las aguas del Río Alseseca que desembocan en la presa de Valsequillo provienen de descargas del alcantarillado, mientras que en el Atoyac y Zahuapan llegan al 26 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Derivado de una propuesta que la casa de estudios hizo para sanear la cuenca del Atoyac, mediante la construcción de un drenaje alterno, también propuso la separación y tratamiento de las aguas residuales en la Presa Manuel Ávila Camacho en la zona de Valsequillo.
El informe, el cual constituye una propuesta de saneamiento para la cuenca del Atoyac, fue proporcionado a e-consulta mediante la solicitud de información 1610100230516 que se presentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
[relativa1]
Saneamiento de la presa tardaría 2 años
De acuerdo con el análisis realizado por el Colegio, los ríos Atoyac y Zahuapan descargan un caudal medio anual de 6.7 metros cúbicos por segundo en la presas de Valsequillo, del cual 1.7 metros son aguas residuales, lo que equivale a un 26 por ciento.
Por su parte, el Alseseca aporta un caudal medio anual de 0.8 metros cúbicos por segundo, que prácticamente son descargas del alcantarillado sanitario, según se cita en el reporte, pues el 88 por ciento está integrado por ese tipo de desechos.
En ese sentido, el Colegio indicó que el saneamiento de la presa de Valsequillo requiere de la separación y tratamiento de las aguas residuales urbanas, para que posteriormente estas sean conducidas por los cauces hasta el embalse del cuerpo de agua.
Considerando una extracción de 11 metros cúbicos por segundo, el saneamiento se lograría en un periodo de un poco más de dos años, según las conclusiones de los especialistas.
Aunque en el discurso de las autoridades estatales se insiste en una solución urgente a la contaminación del río y de la presa, a la fecha no han abordado la propuesta realizada por el Colegio de Ingeniería de la UNAM.
Destacadas
-
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 9 mins 29 segs -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 24 mins 47 segs -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 27 mins 2 segs -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 28 mins 55 segs -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 37 mins 27 segs -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 52 mins 2 segs -
Dua Lipa desafía la censura con biblioteca de libros prohibidosEntretenimientoHace: 1 hora 16 mins -
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 11 horas 1 min
Destacadas
-
Robos concentran 4 de cada 10 delitos denunciados por extranjeros en PueblaSeguridadHace: 39 mins 47 segs -
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 1 hora 9 mins -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 1 hora 21 mins -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 1 hora 27 mins -
Muertes naturales concentran la mitad de los incidentes en cárceles de PueblaSeguridadHace: 1 hora 27 mins -
¿Te toca comprar gas? Checa primero estas tarifas en PueblaEconomíaHace: 1 hora 45 mins -
Protege a tu familia: así puedes activar las alertas de terremoto en tu celularMedio AmbienteHace: 1 hora 51 mins -
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 12 horas 57 mins
