- Política
Arranca el Congreso destitución de la alcaldesa de Tehuacán
Por supuestas irregularidades de su cuenta pública 2014, que suman 228 millones de pesos, el Congreso del Estado inició un proceso de destitución del cargo en contra de la alcaldesa priísta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.
Adicionalmente, los diputados locales inhabilitaron por 12 años al exedil priísta de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, por presuntas irregularidades que suman 32.3 millones de pesos.
El Congreso le fincó a Ernestina Fernández un daño patrimonial por 76 millones 289 mil 516 pesos y una sanción económica por 152 millones 579 mil pesos, las cuales suman un total de 228 millones 868 mil pesos.
El resultado es la destitución, la inhabilitación del cargo por 12 años e informe a la Auditoría Superior de la Federación. [relativa1]
El PRI se lava las manos respecto de Ernestina Fernández
Aunque los legisladores del PRI votaron en contra de la destitución de Ernestina Fernández, Silvia Tanús Osorio afirmó que no puede “defender lo indefendible”, por lo que es responsabilidad de la alcaldesa demostrar que no incurrió en anomalías.
“No podemos defender lo que no tenga defensa. Que tenga facilidad lo que compete. Si no cumple no estamos obligados”, expuso.
Por su parte, Socorro Quezada subió a tribuna para recordarle a los diputados morenovallistas que los “carniceros de hoy serán las reses de mañana”.
La alcaldesa de Tehuacán, el segundo municipio de mayor tamaño en la entidad, ha cuestionado las políticas del gobierno estatal y se ha opuesto a colaborar en programas y obras de la administración morenovallista.
Aguilar Chedraui acusa a Fernández por no asistir a audiencias
En tribuna, Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso, subrayó que a pesar de que por ley se le dio su derecho de audiencia y no se presentó para aclarar las inconsistencias en su cuenta pública.
“Quiero dejar claro que estamos hablando de cientos de millones de pesos que están siendo auditados, lo que fundamenta la decisión que tomamos”.
Morenovallilstas votan por inhabilitación
El grupo legislativo del PAN votó a favor de las sanciones contra Ernestina Fernández, es decir, Jorge Aguilar Chedarui, Patricia Leal Islas, José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle Germán, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Mario Rincón González, Jorge Othilio Hernández Calderón, Rocío Aguilar Nava, José Pedro Antolín Flores Valerio y Pablo Montiel Solana.
También votaron a favor el grupo legislativo de Nueva Alianza conformado por Susana Riestra Piña, Cupertino Alejo Domínguez, Martha Maiella Gómez Maldonado y Cirilo Salas Hernández, así como el grupo legislativo del PRD, es decir Carlos Martínez Amador, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia, con excepción de Socorro Quezada que votó en abstención.
También votó a favor de la investigación el grupo legislativo de Compromiso por Puebla, compuesto por Germán Jiménez García, Sara Chilaca Martínez, Evelia Rodríguez García y Carlos Daniel Hernández Olivares.
Se sumó la diputada del PT, Lizeth Sánchez García, Ignacio Alvízar Linares (MC) y Geraldine González Cervantes (PVEM).
En contra votaron los diputados del PRI, es decir, Silvia Tanús Osorio, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Francisco Javier Jiménez Huerta. A estos se sumó el diputado de MC, Julián Peña Hidalgo.
Quienes se ausentaron de la votación fueron Mariano Hernández Reyes (PT), Juan Carlos Natale López (PVEM), Manuel Pozos Cruz (CPP) y Marco Rodríguez Acosta (PSI).