- Gobierno
Aprueban ley que sienta bases para un gobierno de coalición
El Congreso del Estado aprobó este jueves la ley que establece las Bases del Gobierno de Coalición, con los votos en contra de Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (MC).
Durante la discusión, Silvia Tanús Osorio, diputada local del PRI, aclaró que esta reforma aún no es la reforma constitucional, por lo que estará pendiente la obligatoriedad de esta medida.
El artículo 4 de la iniciativa de la ley que Establece las Bases de Organización del Gobierno de Coalición del Estado de Puebla señala que “el Congreso del Estado deberá ratificar, por el voto de la mayoría de los diputados presentes, los nombramientos que el gobernador realice de los titulares de las secretarías de la administración pública, en los términos establecidos en el respectivo convenio de coalición de gobierno”.
En el artículo se agrega que la ratificación se hará para cada uno de los designados, en un plazo no mayor a tres días naturales.
Asimismo, se señala que el gobernador hará entrega al Congreso de los nombramientos de los titulares de las secretarías de despacho.
“En todo caso, el gobernador podrá remover libremente a los secretarios de despacho, pero de existir gobierno de coalición las nuevas designaciones deberán ser ratificadas en los términos de la presente Ley”, establece el artículo 5.
Moreno Valle no pregonó con el ejemplo: Quezada
Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que el suyo fue un gobierno de coalición, Socorro Quezada Tiempo, diputada local del PRD, acusó que el mandatario no pregonó con el ejemplo.
“Como institución, al PRD no hubo una mesa en donde se sentaran para hacer un gobierno de coalición. No estoy de acuerdo a que se fuerce a un gobierno de coalición”.
Por su parte, Carlos Martínez Amador, afirmó que es muy fácil descalificar las reformas, sin embargo, al PRD le fue “muy bien” al ir en coalición con el PAN en 2010.
“Pasó de 9 a 27 presidentes municipales. De dos a cuatro diputados. Las prerrogativas se han cuadruplicado”.
Reforma dará certeza de resultados
Pablo Rodríguez Regordosa, diputado local del PAN, afirmó que una reforma en este sentido dará certeza de los resultados de una elección.
“Si agotados 30 días no se ponen de acuerdo entonces vamos a segunda vuelta. El fondo de esta iniciativa es la absoluta certeza del resultado de un proceso electoral. No un gobernador ilegitimo”.
Sin embargo, Silvia Tanús acotó que lo único que se aprobó este jueves es la posibilidad de hacer gobiernos de coalición, por lo que la discusión de la reforma Constitucional quedará pendiente.
Lo anterior implica que aún no aplica la obligación de ir a una segunda vuelta.
Maquilamos leyes: Julián Peña
Julián Peña Hidalgo, diputado local de Movimiento Ciudadano, afirmó que el Congreso local se convirtió en un maquilador de leyes, debido al corto tiempo de discusión de las mismas.
“Tuve acceso al dictamen y es exactamente igual a la propuesta original. Se presenta el 30 de noviembre de 2016 estamos a 15 de diciembre y apenas se está aprobando. Se discutió ayer por la tarde noche”.
En su opinión esta legislación atenta contra los preceptos de Montesquieu y Jean-Jacques Rousseau sobre la democracia.
“No le encuentro ninguna bondad. Aprobar una ley de esta naturaleza implica acabar con siglos de historia de división del poder”, señaló.