- Cultura
Terminó el suspence y Bob Dylan no acudió a la ceremonia de los Nobel
“Tenía las mismas probabilidades de ganar el Premio Nobel que estar en la luna”, parte sustancial del texto original del discurso que leyó, en su nombre, la embajadora de EEUU en Suecia Azita Raji. “lo siento, no puedo estar con vosotros en persona, pero se que estoy en espíritu, honrado de recibir un premio tan prestigioso. Ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca podría haber imaginado o visto venir”.
Momentos antes, Patti Smith rindió un emocionado tributo al premiado, con voz entrecortada y en más de una vez interrumpida por el llanto, recordó a quien con su ausencia, logró estar más presente en la ceremonia; tal como en su canción: “Blowin’ in the wind”, su presencia estaba flotando en el viento durante la ceremonia en Estocolmo.
Con este discurso termina el suspence: Dylan no acudió a la ceremonia, no subió al estrado que años antes han visitado: Kipling, Shaw, Thomas Mann, Albert Camus, Pearl Buck, Hemingway.
Dylan que antes ha recibido premios de prestigio como el Purltzer, el Príncipe de Asturias de las Artes; ocupó grandes rotulares de prensa y múltiples portadas, ante un muy controvertido otorgamiento del premio supuestamente asignado a un Cantautor, cuando lo que la Academia premió fue la poesía de las letras de sus canciones.
Pero la polémica No concluyó ahí; quedan flotando los nombres del sirio Adonis, gran poeta, el keniano Ngugi wa Thiongo, el nipón Haruki Murakami y el también estadunidense Philip Roth, que encabezaban las listas de pronósticos para este Nobel 2016. Quizá la obra del árabe Adonis haya sido echada a un lado por su temática del Islam y la violencia. El motivo del otorgamiento del premio a Dylan tal vez haya sido evitar dar el Nobel al sirio, cuyo otorgamiento levantaría otras voces más indignadas que lo provocado por premiar a un músico, quien por cierto, tardó días en levantar el teléfono para recibir la noticia del premio, mismo que no acudió a recibir argumentando, serios compromisos previos.