• Universidades

Presentan libro en la Ibero Puebla de análisis del desarrollo en comunidades

La obra ABC de la acción comunitaria, Organizaciones Civiles, Educación y Desarrollo, de Berta Salinas Amezcua, examina diferencias entre asistencialismo y promoción, educación no formal e informal y posturas contemporáneas acerca del desarrollo
.

El Departamento de Humanidades, a través de la Maestría en Comunicación y Cambio Social de la IBERO Puebla, llevó a cabo la presentación del libro ABC de la acción comunitaria, Organizaciones Civiles, Educación y Desarrollo, la más reciente obra de la doctora Berta Salinas Amezcua, comunicóloga y socia-fundadora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Este documento fue comentado por José Manuel Ramos Rodríguez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; la coordinadora de este programa de posgrado en la IBERO Puebla, doctora  Claudia Magallanes Blanco, y el maestro  Bertrand Rault Duvernoy, licenciado en Negocios Internacionales y maestro en Calidad de la Educación.

Magallanes Blanco, comenzó dando voz a un texto escrito por la maestra  Susana Cruz Ramírez, en el cual comparte ideas sobre el libro de Salinas Amezcua, mencionando que “es un texto eminentemente pedagógico, el cual invita a ver el desarrollo desde distintas posturas, a la comunidad como un sujeto colectivo, pero sobre todo cuestiona categorías como modernidad, desarrollo y progreso”.

Por su parte, el doctor mencionó que el libro cuenta con un material didáctico lleno de sencillez literaria, no enfocado a especialistas, sino al público en general interesado en estos tópicos. Resaltó que ABC de la Acción Comunitaria es un texto que contiene premisas fundamentales, sin las cuales, un proyecto dirigido hacia la comunidad, las organizaciones civiles, la educación y el desarrollo, podría desviarse.

Posteriormente, el maestro Bertrand Rault comentó que en el contenido del texto existen elementos que permiten hacer una o varias tipologías sobre organizaciones sociales, así como a diferenciar entre asistencialismo y promoción, educación no formal e informal y posturas contemporáneas acerca del desarrollo, entre otras más. El libro nos brinda la capacidad de analizar donde esta cada individuo con respecto a la sociedad civil.

Por último, la autora de este documento destacó que la elaboración de este documento ha sido la más compleja, pero afirmó que su mayor motivación surgió de la existencia de una amplia variedad de términos e información relacionada con temas pedagógicos.

“Muchas veces los términos y las definiciones sobre el tema suelen confundirse con temas de política, por ello estos temas no son un patrimonio exclusivo para los estudiantes y estudiosos de las Ciencias Sociales, por el contrario es información que requieren y pueden emplear periodistas, funcionarios, médicos y profesionistas multidisciplinarios”, aseguró la especialista del COMIE.