- Espectáculos
Puebla se suma al homenaje nacional a Elena Garro con puesta en escena
Considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XX e iniciadora de la corriente literaria denominada “Realismo Mágico”, Elena Garro, recibe un homenaje nacional por el centenario de su natalicio, al que se suma Puebla con la puesta en escena Soy Memoria, dirigida por Elvira Ruiz Vivanco.
La pieza se presentará el domingo 11 de diciembre en dos funciones, 17:00 y 19:00 horas en el Teatro Principal (8 Oriente esq. 6 Norte, Centro Histórico), con entrada libre y bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla y el H. Ayuntamiento de Puebla.
Garro fue una figura polémica en particular por su relación con quien fuera su esposo, el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1914-1998), con quien procreó a la única hija de ambos, Helena Paz Garro (1939-2014), pero también por su conflicto con la intelectualidad generado durante el movimiento estudiantil del 68, motivo por el cual ella misma se exilia durante 20 años.
Soy Memoria narra desde la infancia de Helenita Paz Garro como de la propia Elena Garro; su romance con Bioy Casares, el distanciamiento entre Octavio Paz y las Elenas; los ecos del 68, hasta el frenesí creativo de la escritora poblana homenajeada.
En esta puesta en escena participan bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la BUAP, dirigida por Roberto Cruz, y se contará con la propuesta multimedia de Luis Ortega, animación de Ramiro León e ilustraciones de Abisaí Aldana. Música original de Federico González Orduño, David Cornish y Soum Cruz.