- Sociedad
Sociedad mexicana envejece, a muchos preocupa
El tiempo no perdona, la sociedad de México irremediablemente envejece y a 53 de cada cien persona les preocupa que para 2050 la población estará compuesta por más adultos mayores, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) por 600 mexicanos.
A 43 de cada centenar de ciudadanos les tiene sin cuidado que en el futuro sean mayoría los viejos, esto en un escenario en el cual 57.8% de la gente no sabía del proceso de envejecimiento hasta antes que los encuestadores de GCE les llamaran por teléfono y lo comentaran.
Entre lo que ve con preocupación el futuro generacional, 19.5% indica que le preocupa la falta de trabajo, a 12.1% le inquieta que no lo pueda mantener nadie, a 10.3% que no le den empleo, a 9.7% que haya falta de fuerza laboral y a 8.4% que no haya jóvenes y niños.
Además de esas siete principales preocupaciones de cara al envejecimiento, la gente habló de disminución de las familias, más enfermedades, que haya muchos ancianos, envejecimiento en sí, pensiones. Los demás o dijeron que hay otros miedos, no sé o guardaron silencio.
Sobre qué piensa el mexicano ante la carga de años: 29.4% dice que el envejecimiento general tiene que ver con que los jóvenes no quieren tener hijos, 11.4% hay mejores tratamientos médicos, 7.7% mayor esperanza de vida, 6.1% las personas se cuidan más.
26.7% no sabe por qué ocurre el fenómeno, mientras los demás mencionaron cosas como antes se tenían más hijos, la gente fallece a menor edad, la situación económica del país y hubo quienes callaron.
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a sus encuestados que los adultos mayores requieren de atención médica constante, en su opinión ¿el Sistema de Salud tiene la capacidad para atender al total de personas mayores de 60 años? Sólo una cuarta parte de la ciudadanía cree que sí.
Según 72.4% no hay capacidad de atender a las personas mayores con problema de salud.
En este mismo contexto, los encuestadores pidieron a los mexicanos que valoraran, en una escala del 0 (pésimo) al 10 (excelente), cómo está el Sistema de Salud, el promedio es de 5.3.
50.8% de los consultados reprueba los servicios de salud pública, mientras que 47.7% les da luz verde.
8.8% de la gente entrevistada cree que el sistema es pésimo, pero en el otro lado de la balanza 4.2% lo ve excelente.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 13 horas 25 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 13 horas 59 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 14 horas 38 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 15 horas 41 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 16 horas 19 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 16 horas 52 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 17 horas 31 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 18 horas 32 mins
Destacadas
-
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 9 mins 32 segs -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 33 mins 54 segs -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 2 horas 34 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 16 horas 8 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 17 horas 13 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 18 horas 30 segs -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 18 horas 39 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 19 horas 21 mins
