- Economía
Salario mínimo debe ubicarse en 578 pesos diarios: Observatorio
Para el próximo año, el salario mínimo que puede responder a las necesidades mínimas de una familia en Puebla es de 578 pesos diarios, es decir, seis veces más que los 80.04 que fijó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana en Puebla, explicó que el salario mínimo de un trabajador en Puebla debería ser de 17 mil 340 pesos al mes, cantidad que podría satisfacer las necesidades básicas de una familia.
Después de que la Conasami estableció que a partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general del país será de 80.04 pesos diarios, cantidad que representa un aumento de 9.58 por ciento respecto a los 73.04 pesos en los que se encuentra actualmente, Reyes Hernández explicó que el incremento es insuficiente.
“Con base en la línea de pobreza y adecuado a necesidades sociales, el salario mínimo debía ser de 578 pesos. Es necesario liberar el salario mínimo y los salarios contractuales de los sectores y ramas. De la misma forma, la Consami debe desaparecer porque no está cumpliendo con la mejora de los salarios. Un salario justo debe satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación, entretenimiento y manutención en general”, comentó.
Durante la presentación del “Análisis del aumento al Salario Mínimo”, Hernández Reyes resaltó que el problema del país es la distribución inequitativa de la riqueza porque las empresas se quedan con la mayor parte de las ganancias y los trabajadores reciben salarios insuficientes pese a su aportación.
“Los salarios en México se establecen por decreto y deben liberalizarse. Los salarios deben establecerse por sectores y ramas de actividad considerando la productividad que hay en esa rama, en ese sector, para que los salarios se pongan de acuerdo a la eficiencia y a los niveles educativos”, comentó.
Por su parte, Miguel López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Ibero Puebla, destacó que Puebla no mejorará sus niveles de vida con la instalación de grandes empresas.
“En el corto plazo, la instalación de grandes empresas no garantizan mejores ingresos. Dentro de la política industrial, se abandona a las pequeñas y medianas empresas que generan la mayor cantidad de empleos”, apuntó.