- Universidades
Armas en casa o auto son un peligro para la sociedad: Upaep
Tener armas en los hogares o vehículos para utilizarlas en legítima defensa es un peligro y traería consecuencias negativas porque las vidas de las personas estarían en riesgo.
Así lo explicó el coordinador de la licenciatura en Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Matías Rivero Marines, quien destacó que es improcedente la propuesta del senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado.
La propuesta del panista busca que se modifiquen el artículo 10 de la Constitución Mexicana, y los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con la finalidad de que los habitantes de nuestro país puedan poseer armas en su domicilio, negocio mercantil y vehículo, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las que están reservadas para las fuerzas armadas.
Para el investigador de la Upaep, la posibilidad de permitir que los ciudadanos estén armados generaría más problemas que beneficios y existirían dudas sobre los protocolos para ocupar las armas.
“¿Qué pasará en los centros comerciales donde hay familias y niños? ¿Qué va a pasar en los estadios y centros de espectáculo donde haya una concentración de gente importante? ¿Qué pasaría con personas armadas en lugares públicos? Permitir que los ciudadanos tengan armas en sus casas o autos es muy peligroso para la sociedad; inocentes podrían perder la vida”, comentó.
El investigador explicó que la violencia no se combate con más violencia y explicó que la posibilidad de que un ciudadano esté armado no se traducirá en una reducción de las actividades delictivas.
“Tenemos el caso de Estados Unidos donde está comprobado que a pesar de que es legal la portación de armas en negocios, los asaltos se suscitan a diario. La propuesta es improcedente ante el incremento de la delincuencia ya que representarían un peligro extremo para el entorno social”, agregó.