• Gobierno

Entre adeudos y opacidad operan los Cendis del PT patrocinados por Puebla

El gobierno del estado destinó 94.2 millones de pesos para dos inmuebles en Puebla capital, y cuatro más en Tehuacán, San Martín Texmelucan, Xoxtla y Cuautlancingo
.

Efraín Núñez/ Giovanni Góchez/ Cecilia Espinoza/ Enrique Hernández

Con adeudos de salarios a docentesfalta de infraestructura  y de clave ante la Secretaría de Educación Pública, así como un opaco manejo de recursos para mantenimiento, operan los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) administrados por el Partido del Trabajo (PT), y cuya construcción corrió a cargo del Gobierno del Estado con una inversión de 94.2 millones de pesos.

En el presente sexenio se construyeron dos Cendi en Puebla capital, y el resto en TehuacánSan Martín TexmelucanXoxtla y Cuautlancingo, uno en cada municipio.

Inversión millonaria en los Cendis del PT

La idea de los Centros de Desarrollo Infantil, nació en el sexenio priísta de Carlos Salinas de Gortari y en la actualidad es impulsada por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, quien estuvo presente durante las inauguraciones de los Cendi de Puebla

El Cendi del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), que opera de manera independiente a la institución, requirió 15.4 millones de pesos, en tanto que el ubicado en la 109 Poniente 1501 Bosque de la Laguna, tuvo un costo de 17 millones de pesos, todos construidos con recursos públicos

En el Cendi de Texmelucan el gobierno estatal invirtió 17.2 millones de pesos; en el de Tehuacán 15.4 millones de pesos; en el de Cuautlancingo 15.5 millones de pesos y en el de Xoxtla 11.2 millones de pesos

Según Alberto Anaya, el principal promotor de los Cendi, la educación en estos lugares “permite un enfoque holístico y sistémico para planear de manera coordinada las etapas de desarrollo educativo de los alumnos”.

Supuestamente los Cendi también apuestan a desarrollar en los menores sus potenciales biopsicosociales, lo que les permitirá que “sus capacidades sean mayores y puedan ser mejores ciudadanos, más sanos y productivos”.

Al solicitar informes en el Cendi del CENHCH las profesoras encargadas aclararon que no se trata de un “jardín de niños convencional”, debido a que se imparte “educación temprana y de calidad” a niños de 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

[relativa1]

Funcionan con anomalías

Pese a la inversión millonaria, algunos de los Cendi operan de manera irregular. Por ejemplo, el de Texmelucan aún no cuenta con clave de registro ante la Secretaría de Educación Pública, además de que aún falta la construcción de espacios como talleres y aulas.

Este espacio creado mediante una gestión del PT, el cual tuvo una inversión de 17 millones 230  mil pesos, ha enfrentado desde el 2015 una serie de dificultades para operar, principalmente relacionada a la falta de recursos para cubrir los salarios del personal.

El hecho más reciente ocurrió en el mes de agosto cuando Verónica Robles, la representante legal de la institución reconoció que por problemas económicos, el Centro de Desarrollo Infantil adeudaba 8 meses de salario a sus docentes

Explicó que se quedaron sin recursos desde 2015, lo que complicó la liquidación de los adeudos a sus maestros, algunos de los cuales optaron por buscar trabajo en otras escuelas.

La representante legal sostuvo que la situación dificultó el proceso de inscripción, lo que a su vez ocasionó molestias a los padres de familia, pese a ello se cubrió el pago y se concretó el proceso de inscripción.

Adicional a la falta de recursos para funcionar, desde 2015 los padres de familia han venido señalando que el plantel requiere mejoras en su instalación eléctrica ya que existe un transformador cercano, además de que falta la conclusión de espacios y que se pueda contar con un techado para cuando los pequeños realicen alguna actividad al aire libre.

El portal Municipios Puebla publicó en mayo de 2014 que el inmueble ubicado en Tehuacán (mismo que fue inaugurado el 12 de febrero de ese año) se encontraba abandonado y carecía de electrificación, esto además de que el área de cunas, los juegos, la zona de video vigilancia, computadoras y laptops se deterioraban por falta de uso.

A pesar de que las personas solicitaban informes no se daban detalles debido a que todavía estaba a cargo de la constructora y del responsable de obra, Carlos Antonio López.

Dos años después se confirmó que dicho centro superó las anomalías y actualmente opera con normalidad.

En 2013, El Sol de Puebla publicó denuncias de ciudadanos respecto a que en el Cendi de Cuautlancingo se cobraban cuotas a los padres de familia, a pesar de que una de las políticas de estos centros es la gratuidad de sus servicios educativos.

Recursos para operación opacos

En entrevista con e-consulta, el regidor por Cuautlancingo, Rafael Ramírez, denunció que los recursos para la operación de los Cendi son opacos, sin que hasta el momento su inquietud haya sido resuelta.

Reveló que quienes están encargados del funcionamiento de estos centros son el diputado local, Mariano Hernández Reyes y el regidor capitalino, Zeferino Martínez Rodríguez, quienes además forman parte de la Coordinadora estatal de este partido político.

“El plan era que los Cendi fueran manejados por personas del partido y habitantes de cada municipio en el que estuvieran, pero en el caso de Puebla no es así, ya que ambos se hacen cargo de ellosEl año pasado pedí que se transparentaran los recursos que son conseguidos pero no obtuve respuesta”, acotó.

Es de resaltar que en el proceso electoral de este año el PT se sumó al PAN y a la alianza electoral que abanderó al hoy gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, ex funcionario en la administración de Moreno Valle y ex edil de Puebla.

Pese a que los resultados de la elección provocaron que el PT pierda prerrogativas para el próximo año, Zeferino Martínez declaró que su partido no se arrepiente de ir en la alianza con el PAN.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: