• Universidades

Propone BUAP compuesto de plantas para apoyar a diabéticos

  • Jaime Zambrano
La solución ya fue probada experimentalmente, primero con animales en laboratorio y, posteriormente, con pacientes; y los resultados permiten la estabilización de niveles de glucosa, sin tener efectos secundarios
.

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) trabajan en la creación de una solución conformada con concentrados de plantas y zeolitas que puede reducir y estabilizar los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2 en pruebas clínicas y de laboratorio.

Miguel Ángel Hernández Espinosa, coordinador del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la máxima casa de estudios del estado (ICUAP), con apoyo de otros investigadores, trabaja en un proyecto que está encaminado a la atención de un problema de salud específico.

Las zeolitas son minerales aluminosilicatos microporosos de composición porosa, capaces de hidratarse y deshidratarse de manera reversible. Las zeleolitas se utilizan en el tratamiento de agua potable y contaminada; y en la industria biomédica, petroquímica, atómica y agrícola.

De acuerdo con el reporte “Zeolita líquida para tratar la diabetes” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la propuesta de la BUAP consiste en un compuesto en forma líquida conformado por concentrados de plantas y zeleolitas para atender la diabetes. La solución ya fue probada experimentalmente, primero con animales en laboratorio y, posteriormente, con pacientes; y los resultados permiten la estabilización de niveles de glucosa, sin tener efectos secundarios.

El uso del compuesto propuesto por la BUAP dio una eficacia “muy alta”; además, el tratamiento resultaría más barato que el convencional, agrega el reporte.

Para Conacyt, la BUAP ofrece una solución enriquecida con zeolita y compuestos orgánicos, utilizando la nanotecnología, que se traduce en un producto que estabiliza los niveles de glucosa en sangre de los pacientes.

Para detectar los componentes de la solución, los investigadores de la BUAP analizaron las propiedades y composición de una variedad de zeolitas. El mineral se sometió a pruebas en un cromatógrafo de gases para registrar la composición, retención y nivel de intercambio iónico, y mediante una interfaz se obtienen resultados cualitativos y cuantitativos sobre el mineral.

Una vez identificada la zeolita, los especialistas de la máxima casa de estudios del estado, lograron incrementar la insulina a partir de células beta, por lo que determinó que estas acciones eran inhibidoras de la alfa-glucosidasa. Con lo anterior, la BUAP logró un compuesto para tratar la diabetes tipo 2 y evitar posibles complicaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: