- Ciudad
Puebla contará con 13 sedes para la Noche de las Estrellas 2016: INAOE
El estado de Puebla contará el próximo 3 de diciembre con 13 sedes en las que se colocarán telescopios y se realizarán talleres para fomentar el interés por la ciencia como parte del programa nacional Noche de las Estrellas 2016.
La sede principal de la entidad se ubicará en el andador de San Andrés Cholula, al pie de la pirámide mientras que otros puntos de encuentro para ver las estrellas desde telescopios que se instalarán de forma gratuita serán Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Tepango, Zacapoaxtla, Tianguismanalco y las comunidades de Tepexoxucam Tatoxcac y Zaragoza en Ixcamaxtitlán.
Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), informó que este año, el eje principal de Noche de Estrellas, es un llamado contra la contaminación lumínica.
“Tendremos más de 50 talleres de divulgación científica, arte y lectura, espectáculos musicales y de cuentacuentos, conferencias de astronomía para todo el público, cine al aire libre y cientos de telescopios para observar el cielo en Noche de las Estrellas 2016 que se realizará el próximo 3 de diciembre”, comentó.
Destaco que este año, el encuentro de divulgación científica que en todo el país contará con 90 sedes, busca hacer consciencia de la importancia que tienen los cielos nocturnos oscuros.
“La edición 2016 lleva como tema principal: Menos focos, más estrellas. Vamos a dedicar este año el encuentro considerado como el más importante de Latinoamérica en divulgación científica, a cuidar los cielos”, destacó.
El investigador del INAOE resaltó que la contaminación lumínica es provocada por las fuentes artificiales de luz instaladas de forma innecesaria, situación que afecta la posibilidad de descanso de los seres vivos, incluidos los humanos.
“No se trata de apagar todas las luces en la noche pero sí de hacer un uso eficiente y de direccionarlas al suelo. Muchas luches están dirigidas al cielo y no tiene sentidlo. El llamado es a la colocación adecuada de sistemas para evitar que la luz se vaya al cielo”, explicó.