- Universidades
Ofrecen universidades trabajar en Puebla contra feminicidios
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, lamentó que las autoridades estén perdiendo la oportunidad de trabajar en la entidad con las instituciones de educación superior para implementar acciones y proyectos concretos contra los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.
Señaló que las universidades están dispuestas a colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para implementar programas que permitan atender el problema relacionado con la muerte de mujeres de forma violenta.
“Nosotros hemos tenido una postura muy clara con respecto a los feminicidios, a la violencia de género, a la intolerancia. Yo creo que estamos muy dispuestos a dialogar con el gobierno para poder diseñar las políticas públicas necesarias para enfrentar el problema”, apuntó.
En entrevista, el rector de institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que sería una pena que el gobierno del estado mantenga su postura de no incluir a los investigadores de las universidades en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a atender problemas que afectan a la sociedad.
Para Fernández Font, las universidades son la potencia intelectual de un estado y un país, aspecto que debe ser tomado en cuenta por las autoridades para acercarse a la sociedad e impulsar acciones que se traduzcan en resultados.
“La universidad tiene una potencia intelectual, académica, es la inteligencia de un país. ¿Dónde están las reflexiones? ¿Dónde se están discutiendo los problemas más serios? En las universidades. Si se dejan de lado, me parece que se está perdiendo una gran oportunidad y más en Puebla donde no sólo hay muchas universidades, hay universidades de mucha calidad como la nuestra. Tenemos es inquietud de reflexionar en temas como la violencia de género, la inequidad social, los feminicidios”, agregó Fernández Font.
El rector de la Ibero Puebla reiteró la importancia de implementar en la entidad una alerta de género como un llamado a todos los sectores para evitar que se vuelva a presentar un feminicidio más.
[relativa1]
[relativa2]