- Universidades
Reducir a universidades ISN dará más becas e investigación: Anáhuac
El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, propuso reducir el Impuesto Sobre Nómina (ISN), de tres a dos por ciento, a las instituciones de educación superior en la entidad, con el objetivo de que los recursos que se ahorren se destinen a fondos de investigación, ampliación de becas, contratación de recién egresados e infraestructura.
Señaló que cuando aumentó en la presente gestión el ISN de dos a tres por ciento, las instituciones de educación superior tuvieron que reducir apoyos para académicos y estudiantes.
En entrevista, Mata Temoltzin explicó que si se reduce el ISN, las instituciones que integran del Consorcio Universitario, estarían dispuestas a presentar un informe sobre la aplicación que realizarán de los recursos que se ahorren por concepto del impuesto estatal.
“La gran mayoría de las universidades, cuando se dio el aumento, nos vimos mermados en los apoyos, se en apoyos académicos, becas o investigación. Estoy seguro que cualquier universidad, si es seria, podrá brindar transparencia sobre la aplicación de recursos que se generen por el ahorro del ISN”, comentó.
Para el rector de la Anáhuac Puebla, será complicado que en 2017 se reduzca el impuesto a las universidades, sin embargo, destacó que la medida se podría presentar en el año 2018.
Mata Temoltzin confió en que el gobernador electo del estado, Antonio Gali Fayad, quien entrará en funciones en febrero de 2017, cumplirá su promesa de campaña y reducirá el ISN a las universidades poblanas como parte de las estrategias para impulsar la educación superior.
“Nosotros estamos conscientes de que existe un momento de transición y confiamos en que una vez que el gobierno electo entre en funciones, se definirán los mecanismos para el regreso del uno por ciento del ISN a las instituciones”, comentó.
Agregó que en caso de que el gobierno no pueda reducir el ISN, una alternativa sería implementar programas de apoyo a las instituciones de educación superior, a través de incentivos o apoyos para la investigación.