• Sociedad

Anuncian la VI Marcha de las Putas con la China Poblana como lema

  • Kara Castillo
Organizadoras señalan que es un acto de rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres y de exigencia a las autoridades para que le pongan freno
.

La sexta edición  de La Marcha de las Putas tendrá como tema a La China Poblana, ícono de Puebla que servirá para denunciar la trata de personas con fines de explotación sexual a la que fue sometida, para evidenciar que el fenómeno tan extendido como oculto, no se visibilizan, no se identifica y, por lo tanto, no se erradica.

Así lo dio a conocer Itzel Sánchez de la organización El Taller, quien explicó que la China Poblana ha sido un ícono de la doble moral de un estado que no ve la violencia a las mujeres o que la pasa por alto. Adoptada como símbolo de las mujeres poblanas, la figura se insertó en el discurso social omitiendo la violencia de la que fue víctima, ignorando el hecho y mencionado en su biografía sólo como una circunstancia, naturalizándole.   

Sánchez también señaló que ante la embestida brutal contra lo femenino en el estado que ya contabiliza el feminicidio número 76, la autoridad ha implementado medidas de “mejoralito” sin implementar medidas que frenen o al menos prevengan los asesinatos violentos contra mujeres.

Gabriela Cortez, Mónica Ponce, Rubí Cervantes, integrantes de la Organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos, explicaron que con esta marcha, las mujeres se apropian de la palabra “puta” para desarticular la violencia simbólica que el vocablo implica.

Anunciaron que será el próximo domingo 27 de noviembre a las 12:00 del día cuando parta la marcha desde el Conservatorio de Música --- Avenida Juárez y 13 Sur ---rumbo al Zócalo bajo la consigna que ni la vestimenta, ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual,  justifican la violencia, el acoso sexual y la imposición de relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa.

“Desde esa palabra  ponemos en acto el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales, ni ninguna persona, debe ser violentada”, señalaron.

Enfatizaron que las mujeres no son quienes provocan  la violencia por ejercer la libertad en sus cuerpos y condenaron  que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual. 

“Rechazamos que en pleno siglo XXI salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir pueda convertirse en un riesgo. Las calles y la noche también son de las mujeres. Nos oponemos a que las mujeres seamos objetos de estereotipos, prejuicios y discriminación. Salgamos todas a las calles a gritar, a desobedecer, vestirnos como nos dé la gana”, dijeron.

“¡Ni chinas, ni santas! ¡Rabiosas, rebeldes, dignas y putas!” será el lema de la movilización que reivindicará la lucha contra las violencias escondidas, subterráneas y permitidas que permanecen invisibles pero que son imprescindibles de señalar para combatir, señalaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: