- Ciudad
Comercio informal colma calles y mercados municipales lucen vacíos
Mientras en las calles del Centro Histórico y de otras colonias de la ciudad de Puebla el comercio informal predomina, mercados municipales como el Ignacio Zaragoza y el Héroes de Puebla, están con locales cerrados y sin una gran afluencia de clientes.
De acuerdo con comerciantes del mercado Zaragoza hay aproximadamente 80 locales sin ocupar, los cuales presuntamente pertenecen a dos particulares y no como al municipio.
En el caso del mercado Héroes de Puebla, localizado en la colonia La Joya, una cuarta parte de este inmueble (aproximadamente 20 locales) luce vacía y sin que exista algún proyecto para impulsar la ocupación de los espacios.
Otros mercados que presentan una situación similar son el Francisco I. Madero, el de El Carmen y el Venustiano Carranza, como lo comprobó e-consulta en un recorrido que realizó.
En los mercados mencionados fue notoria la ausencia de comerciantes que pudieran ocupar los espacios sobrantes, así como algún tipo de publicidad por parte del ayuntamiento que ayude a llamar la atención del comercio informal.
Además, en su interior los locales lucen deteriorados.
Hasta el momento la autoridad municipal no ha dado a conocer el número exacto de locales vacíos que hay en los 18 mercados municipales.
En vilo que espacios sean ocupados por ambulantes
Pese a que el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez declaró en septiembre que existen 100 espacios disponibles en mercados para reubicar al comercio informal, hasta el momento esta acción no se ha concretado.
El funcionario incluso mencionó que ya se tenían pláticas con los miembros de la organización “Doroteo Arango” para que los ambulantes que están en el primer cuadro de la ciudad fueran reubicados.
Mercados rodantes, un proyecto que no trascendió
Desde que Antonio Gali Fayad fungía como alcalde de Puebla, el ayuntamiento implementó el proyecto de los “mercados rodantes” con el fin de disminuir el número de ambulantes en el Centro Histórico.
La iniciativa impulsada en 2014, pretendía que los ambulantes se ubicaran por día en algún punto de la ciudad y que estuvieran regularizados.
Aunque el ahora presidente municipal de Puebla, Luis Banck, mencionó que los ambulantes serían reubicados en mercados rodantes, se desconoce si este programa está vigente o desapareció.