• Seguridad

Martes y sábado, días con más accidentes fatales en Puebla

  • Jaime Zambrano
En 1.5 por ciento de los percances se presentaron, al menos, una o más víctimas fatales. Al año, en promedio, mueren 190 personas en accidentes viales
.

En Puebla se registran al año más de 10 mil accidentes de tránsito en las zonas urbanas. En 1.5 por ciento de los percances se presentaron, al menos, una o más víctimas fatales. Al año, en promedio, mueren 190 personas en accidentes viales.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dadas a conocer ante el “Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico”, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre, los días de la semana en los que presentan mayor incidencia son el martes y sábado con 18.4 por ciento de los accidentes fatales, cada uno. Le sigue el domingo con 16.3 por ciento; estos tres días concentran 53.1 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente. 

Los registros del INEGI revelan que el horario con mayor porcentaje de víctimas mortales se presenta entre las 15:00 y las 17:59 horas con 22.1 por ciento de los casos; en segundo lugar se observa el rango de 21:00 a 23:59 horas con 16.3 por ciento.

El tipo de accidente que presenta el mayor número de víctimas mortales es la colisión con vehículo automotor, es decir, es el encuentro violento, accidental o imprevisto de dos o más vehículos en una vía de circulación, del cual resultan averías, daños, pérdida parcial o total de vehículos o propiedades, así como lesiones leves o fatales a personas, hecho que ha ocasionado 24.2 por ciento de las personas fallecidas.

De la misma forma, el tipo de accidente que le sigue con más muertes son aquellos eventos viales en los cuales se impacta el vehículo con un peatón, 23.2 por ciento; mientras que los tipos de accidente por salida del camino, colisión con objeto fijo y volcadura, presentan en suma, 36.8 por ciento de las víctimas mortales.

En la entidad, del total de accidentes viales, 19.2 por ciento corresponden a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas; mientras que en 79.3 por ciento solo se presentaron daños.

“Es importante mencionar la relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, programas radar para disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros; los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, así como las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas, son acciones tendientes a disminuir las muertes en eventos viales”, destaca el INEGI.

Tags: 

Comentarios de Facebook: