- Ciudad
Palafox y Mendoza introdujo la imprenta en Puebla: Palou
El escritor, Pedro Ángel Palou Pérez reveló que el obispo Don Juan de Palafox y Mendoza fue el verdadero introductor de la imprenta en Puebla en 1640, según documentales obtenidas por el historiador Ricardo Fernández Gracia.
En rueda de prensa, el también coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla manifestó que la imprenta de Palafox y Mendoza fue la segunda que hubo en México y la tercera en América Latina.
Expuso que de los primeros 30 libros que se imprimieron en América Latina 20 fueron de la autoría de Palafox y Mendoza.
Palou Pérez manifestó que hasta el momento los historiadores coinciden en que Juan Blanco de Alcázar había sido el introductor de la imprenta en Puebla, sin embargo, gracias a Fernández Gracia se supo que fue por encargo del entonces obispo de Puebla.
“Juan Blanco fue el instrumento, Juan de Palafox fue quien aportó el dinero para su compra en la Ciudad de México y quien ordenó traerla a la Angelópolis”.
Dicho descubrimiento sobre la vida de quien es uno de los personajes más importantes de la historia de Puebla se lo confió Fernández Gracia al propio Palou Pérez vía correo electrónico.
“Al saberlo, envié un mensaje de correo al doctor Fernández Gracia que contestó, cito literalmente: Querido Pedro, veo que su merced lee hasta debajo de las piedras, no dude el dato, saldrá en una Miscelánea poblana y palafoxiana para la revista Estudios Palafoxianos”.
Agregó que halló en el Archivo Histórico del Duque del Infantado el “tan deseado informe de la imprenta y su autor, Palafox”.
“Iten cincuenta pesos por libranza de su Excelencia se pagaron a Juan Blanco de Alcázar, impresor del libro para que fuese a la Ciudad de México para traer la imprenta a esta ciudad”, señala el texto.