- Sociedad
Gasolineros retan a Javier Lozano a que presente denuncias formales
La asociación Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala solicitó al senador panista Javier Lozano Alarcón que presente una denuncia formal en contra de los empresarios de ese ramo que, según acusó el legislador, compran combustible de procedencia ilícita.
Los integrantes de la agrupación indicaron que aunque hace más de 20 años denunciaron el robo de combustible, las autoridades no hicieron algo para solucionar el problema, sino que por el contrario permitieron que este creciera “exponencialmente” al punto de que cada semana hay enfrentamientos y hasta muertos.
Esta semana, Lozano acusó que los gasolineros en Puebla adquieren combustible con quienes se dedican a robarlo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dijo que en ocasiones transcurre más de un mes sin que éstos adquieran el hidrocarburo con la paraestatal pero aun así siguen operando.
En su misiva, los gasolineros consideraron que las acusaciones de Lozano no pueden ser “producto de una corazonada o de suposiciones”, sino que cuenta con la información necesaria para probar su dicho, por lo que le pidieron proceder conforme a derecho y no ser cómplice del delito de robo de hidrocarburos si es que cuenta con datos sobre el mismo.
Indicaron que mediante su denuncia formal, el senador contribuirá a combatir un delito que ha crecido exponencialmente, pues este ha provocado la quiebra de negocios formales e inseguridad pues cada semana se registran incendios en las tomas clandestinas e incluso asesinatos.
Recordaron que en las redes de los ladrones de hidrocarburos se han visto involucrados altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por otra parte, explicaron que la venta de combustible es auditada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pues la dependencia cuenta con un registro diario del volumen de combustible que ingresa a las gasolineras y el que se vende.
De acuerdo con cifras oficiales de Pemex, el delito de robo de combustible se ha disparado en el actual sexenio, incluso, existe una zona identificada como “Triangulo rojo” por las centenas de tomas clandestinas que hay, en la cual se ubican los municipios de Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Palmar del Bravo, Quecholac, entre otros.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 5 horas 56 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 5 horas 59 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 6 horas 3 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 6 horas 38 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 7 horas 7 segs -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 7 horas 2 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 7 horas 5 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 3 horas 19 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 3 horas 24 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 3 horas 32 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 3 horas 33 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 3 horas 55 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 4 horas 7 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 4 horas 27 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 4 horas 36 mins
