• Universidades

Fortalecer la economía interna, una de las tareas urgentes de México

  • Jaime Zambrano
Debemos trabajar para reducir los efectos negativos externos, señala catedrática del ITESM, a propósito del resultado electoral en los Estados Unidos
.

Las elecciones en Estados Unidos dejan diferentes enseñanzas para México, entre ellas, la necesidad de  fortalecer la economía interna y de generar planes para evitar que factores externos se traduzcan en una debacle para México.

Así lo explicó Maribel Flores Sánchez, catedrática del área de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien resaltó la importancia de evitar que en el futuro se presente una situación similar que se traduzca en incertidumbre como la que en la actualidad se vive.

“Me parece que las elecciones dejan muchas enseñanzas para el futuro. México debe tomar nota de lo sucedido para fortalecer su economía interna, para fortalecerse internamente y reducir los efectos externos”, apuntó.

En entrevista, Flores Sánchez comentó que la influencia de la política y la economía de Estados Unidos sobre México es alta, situación que se tradujo en que la victoria de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, provocara una devaluación del peso. 

“Para México, independientemente de la victoria de Donald Trump, es un reto establecer una nueva agenda con el próximo presidente de Estados Unidos, que se traduzca en beneficios para nuestro país. Lo que pasa en Estados Unidos afecta a México en diferentes áreas como la económica, la política y la social porque el país vecino establece  marcos referentes”, comentó.

Señaló que las empresas y autoridades mexicanas se encuentran ante la expectativa de las acciones que implementará Donald Trump en materia de política exterior una vez que tome posesión en enero de 2017.

“Sin duda hay incertidumbre tras el proceso electoral, que sólo se despejará cuando tome posesión Trump. Sin duda, Estados Unidos modificará su política exterior, su relación binacional puede cambiar. En ese sentido, para México es un reto la forma en que Peña Nieto asumirá una nueva agenda durante el tiempo que le queda. Es un reto importante mexicano porque Estados Unidos ya está dividido y existen minorías que estarán buscando ser escuchadas”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: