- Economía
Con Trump economía de Puebla puede caer a los niveles de 2008
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y el cierre de fronteras a las exportaciones, la economía de Puebla puede caer tres por ciento y colocarse a niveles de 2008.
Así lo explicó el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, quien resaltó que 28 por ciento de la economía depende del sector automotriz, por lo que, si Estados Unidos coloca barreras para la importación de autos, los efectos serían mayores para Puebla.
Señaló que el sector agropecuario poblano se verá impactado porque las principales exportaciones tienen como destino directo el mercado norteamericano.
“Estamos viendo un escenario de incertidumbre. No sabemos lo que va a pasar. Ahora tenemos que esperar a que Donald Trump tome posesión. Si cumple todas sus promesas, la economía de Puebla se verá afectada de manera directa y podríamos regresar a niveles de 2008”, comentó Gutiérrez Barrón.
Al presentar su análisis “Donald Trump y sus amenazas hacia la economía mexicana”, el académico de la Upaep destacó que la economía de Puebla se encuentra vulnerable a los factores externos por la dependencia de sus exportaciones.
“Si Donald Trump cumple sus promesas, Puebla se vería afectada por dos factores: por un lado, las remesas y, por otro lado, las exportaciones. Puebla es un estado con vocación exportadora que depende del sector automotriz. Sólo por dar un dato, el sector automotriz representa 28 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad y este PIB se vería afectado si se cierran las fronteras”, apuntó.
Señaló que México y estados como Puebla se encuentran a tiempo de implementar un plan contra la crisis a partir del fortalecimiento de la economía local que responda a las necesidades de la población.
“Para Puebla podría presentarse una situación parecida a la crisis de 2008 cuando se cayó la economía de los Estados Unidos y se redujeron las exportaciones. Los estados que más tuvieron más afectaciones fueron los exportadores automotrices. Se requiere una estrategia que implique crear proyectos productivos para responder a las necesidades de cada región”, apuntó.