• Política

PES no descarta recurrir al TEPJF para exigir prerrogativas

  • María Pineda
El dirigente Raúl Barranco lamentó que a un mes de presentado el recurso de impugnación, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no haya resuelto el tema
.

El Partido Encuentro Social (PES)  no descartó recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que el Instituto Electoral del Estado (IEE)  determine no entregarle  financiamiento público para el 2017, expresó Raúl Barranco Tenorio.

Aunque el líder partidista dijo estar confiado en que el órgano comicial le otorgará prerrogativas, reconoció que  tendrán que esperar a que el IEE determine qué partidos alcanzarán financiamiento, tomando como base los votos obtenidos en la jornada del 5 de junio.

En entrevista con e-consulta, Barranco Tenorio advirtió que si el órgano comicial decide no proporcionar recursos a Encuentro Social para el 2017, se dañaría el  estado de derecho y  se afectarían las actividades que un partido político debe cumplir, al margen de participar en los procesos electorales.

Del recurso de apelación que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual a un mes de su presentación no se ha resuelto, el dirigente manifestó que estas prácticas dilatorias son parte de la “incipiente democracia” del país.

El 11 de octubre, Encuentro Social promovió un recurso de apelación ante el TEEP, con el cual busca que el IEE le entregue prerrogativas para el siguiente año, pese a que sólo alcanzó el 0.63 por ciento de la votación (11 mil 624 sufragios), cifra que no equivale al tres por ciento como contempla el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

El argumento al que recurrió el PES es que la elección fue atípica, y que en  el código electoral se establece que los consejeros deben  calcular las prerrogativas para cada partido al tomar en cuenta el resultado de  la votación para diputados y no sólo la del gobernador.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: