- Ciudad
Emprende IEE análisis para definir qué partidos tendrán prerrogativas
Tras la resolución con la que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de José Antonio Gali Fayad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciará con el análisis para determinar qué partidos políticos sí obtendrán prerrogativas para el 2017.
José Luis Martínez López, consejero electoral, precisó que a partir de esta semana los integrantes del Consejo General del IEE comenzarán con el análisis de las disposiciones que el código electoral contempla para la entrega del financiamiento público a los institutos políticos, a partir de la votación obtenida el pasado 5 de junio.
Las observaciones que los consejeros electorales harán a la normativa forman parte de la petición que Movimiento Ciudadano (MC), PT, PVEM, Encuentro Social y Pacto Social de Integración (PSI) hicieron para que se interpreten los conceptos de “porcentaje mínimo, votación total emitida y votación válida emitida”.
En entrevista con e-consulta, Jorge Blancarte Morales precisó que los criterios tienen un efecto directo en el cálculo y entrega de las prerrogativas, pero también para definir si algún instituto está en riesgo de perder su registro como partido político.
De acuerdo con el artículo 40 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), “el partido político estatal que no obtenga, cuando menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones en que participe, en el proceso electoral ordinario correspondiente, perderá su registro y las prerrogativas que le hubieren correspondido”.
En el caso de los partidos políticos nacionales, están en posibilidad de perder sus prerrogativas si no alcanzara el tres por ciento de la “votación total emitida”, tal como lo señala el párrafo tercer de la fracción IV del artículo 47 del Coipeep.
Blancarte Morales apuntó que los conceptos de votación válida emitida y votación total emitida, se consideran dentro de la elección a diputados y no en la de gobernador, por lo que los consejeros tendrán que interpretar cómo aplican los criterios para determinar qué partidos alcanzan financiamiento público.
Los partidos que están en posibilidad de no obtener financiamiento público para el 2017 son el Partido del Trabajo, con 40 mil 137 votos (2.17 por ciento); Partido Verde Ecologista de México, con 39 mil 884 (2.16 por ciento) y Partido Encuentro Social, con 11 mil 624 (0.63 por ciento).
El partido Pacto Social de Integración (PSI) podría perder su registro como partido político local ya que la votación total obtenida el pasado 5 de junio fue de 35 mil 731 puntos, lo que equivale al 1.93 por ciento de los sufragios registrados para la elección a gobernador.