• Ciudad

Queda inservible la mitad de las patrullas poblanas de alta tecnología

  • Efraín Núñez
Las unidades que fueron puestas en circulación al cierre de 2014 hoy están guardadas, ya que carecen de mantenimiento o sufrieron choques y no han sido reparadas por su alto costo
.

Al menos la mitad de las 50 patrullas “Police Interceptor” que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el ex edil José Antonio Gali Fayad entregaron a la Policía Municipal al principio de la actual administración municipal se encuentra en desuso por percances o falta de mantenimiento.

Dicho parque vehicular se resguarda en un lote ubicado en la parte trasera de las oficinas de la corporación, ubicadas en bulevar San Felipe 2821 en Rancho Colorado, así como en los cinco sectores de la policía municipal, según consta en fotografías a las que tuvo acceso e-consulta.

Tan solo en el lote ubicado en las oficinas de Rancho Colorado se observan 10 patrullas “Police Interceptor” sin utilizarse, por lo que se encuentran aparcadas a unos metros de la oficina de Alejandro Oscar Santizo Sánchez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En el lugar también hay 15 patrullas tipo Ram y una tipo Van que por percance o falta de mantenimiento están inutilizadas.

Estos vehículos tienen motores de 380 caballos de fuerza, blindaje en puertas, asientos traseros y delanteros, radiocomunicación encriptada, GPS, tres cámaras al interior, están conectados a una Unidad Especializada en Recuperación de Vehículos mediante cámaras lectoras, y sistema para consultas en plataforma México, entre otros equipamientos.

En diciembre de 2014, el gobierno del estado y el Ayuntamiento invirtieron 65 millones de pesos para la adquisición de 50 patrullas “Police Interceptor”, con lo que Puebla se convirtió en el primer estado del país en contar con este tipo de tecnología.

Ese día el hoy gobernador electo, José Antonio Gali subrayó que estos vehículos servirán para “mantener el orden y la paz pública en las juntas auxiliares y en toda la capital del estado”, sin embargo en la actualidad los hechos delictivos se multiplican.

[relativa1]

Patrullas en desuso en los sectores 3 y 4

Esta condición de inutilidad de las patrullas de la Policía municipal se observa en todos los sectores, en especial en el 4, ubicado en la avenida 102 Poniente sin número en el Infonavit Villa Frontera, donde se observa la unidad P-042 con las llantas ponchadas.

La unidad tipo Ram P-409 se observa con las llantas ponchadas y una abolladura en el costado izquierdo, por lo que el personal de limpieza lo utiliza para recargar las escobas mientras barren, en tanto que la unidad T-442, también de tipo Ram, se encuentra fuera de circulación.  

En el sector 3, ubicado entre la 117 Oriente y 12 Sur colonia Héroes de Puebla, permanecen sin uso las unidades P-36 y la P-37, ambas del tipo Police Interceptor.

Sin embargo, los agentes consultados por este diario revelaron que hay patrullas en condiciones similares en los cinco sectores.

Los policías prefieren darse de baja a pagar deducible por choques

Elementos policiacos que se reservaron su nombre por miedo a represalias informaron que en todos los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública hay casos de uniformados que se dieron de baja tras sufrir percances en estos vehículos, debido a que debían pagar un deducible que asciende a 30 mil pesos para la compostura de las unidades, lo que resultaba fuera de sus posibilidades económicas.

“Al menos yo tengo conocimiento de unos cinco compañeros que se dieron de baja. Con su sueldo no podían pagar los deducibles, prefirieron darse de baja”, subrayó uno de los agentes entrevistados.

Estos elementos que aún se encuentran en funciones en la corporación consideraron además “injusto” que 50 de sus compañeros hayan sido dados de baja por “no aprobar sus pruebas de confianza”, ya que nunca tuvieron acceso a estos resultados.

Solo les van a dar 30 mil pesos de liquidación pese a los años que llevan trabajando. Nadie quiere firmar en esas condiciones pero hay una amenaza de que les van en contra de ellos a través del Consejo de Honor”, refirió otro uniformado.

[relativa2]

Aumentan los conflictos en el municipio

El 3 de noviembre por la noche, en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan se intentó linchar a un hombre que fue confundido con un ladrón. En los hechos fue quemada una camioneta usada como patrulla en protesta por la inseguridad en la capital del estado.

Ese mismo día, dos presuntos ladrones estuvieron a punto de ser linchados en la colonia San Miguel, aunque fueron rescatados por policías. Uno de los sujetos golpeados murió horas más tarde en un hospital.

Asimismo, se incrementan los asaltos en el transporte público, donde se han registrado incluso homicidios, como sucedió en la Ruta 19, donde un pasajero fue baleado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: