- Universidades
Cuentan uno de cada 5 posgrados en Puebla con certificación Conacyt
En Puebla, uno de cada cinco programas de maestría, especialidad y doctorado están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo con los registros del PNPC, 91 maestrías, especialidades y doctorados que ofrecen instituciones de educación superior en la entidad están reconocidos por el Conacyt.
Con dicha cifra, Puebla se ubica en sexto lugar nacional con el con el mayor número de posgrados en el padrón de Conacyt. El primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 378 programas de posgrado; le sigue Nuevo León con 151; Jalisco, 149: Estado de México, 108; y Veracruz, 98.
En la entidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) encabeza la lista de instituciones poblanas con el mayor número de posgrados de calidad con 57.
El PNPC reconoce la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación y para recibir la distinción, se realizan procesos de evaluación por pares académicos.
Mónica Doger Ramírez, directora regional sur-oriente del Conacyt, comentó que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.
Para la obtención del reconocimiento, los posgrados son evaluados en rubros como la calidad docente, el temario, las vinculaciones, así como el desarrollo de una educación de calidad.
“Actualmente, en el país se cuentan con nueve mil 116 programas en posgrados, de los cuales, dos mil 087 son reconocidos por su calidad académica. En Puebla, contamos con 91 programas en el padrón de Conacyt que representan alrededor de 20 por ciento del total de posgrados que se ofrecen. Para Puebla, es un gran logro tener este tipo de maestrías pues incide en los índices de competitividad que el estado necesita”, apuntó Doger Ramírez.
Destacadas
-
Roland Garros: Zverev se lleva el Grand Slam de París en 5 setsDeportesHace: 45 mins 47 segs -
F1: Antonelli se queda con el Gran Premio de MónacoDeportesHace: 2 horas 59 mins -
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 15 horas 7 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 17 horas 17 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 18 horas 21 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 18 horas 59 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 20 horas 50 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 22 horas 45 mins
Destacadas
-
Si no sabes leer ni escribir, puedes recibir 2 mil pesos en PueblaEducaciónHace: 18 mins 45 segs -
Cañeros retiran bloqueo del ingenio de Atencingo, en ChietlaMunicipiosHace: 21 mins 24 segs -
Gas LP en Puebla: consulta cuánto pagarás esta semana según tu zonaEconomíaHace: 30 mins 37 segs -
Atención padres: suspenden clases por lluvias y granizo en 62 municipios de PueblaEducaciónHace: 47 mins 10 segs -
Exempleada denuncia a regidor Andrés Cerón por despido injustificadoCiudadHace: 1 hora 10 mins -
Roban camioneta de influencer en Camino Real; pide apoyo para localizarlaSeguridadHace: 2 horas 3 mins -
Delitos cometidos en transporte público aumentaron 19% en Puebla capitalSeguridadHace: 2 horas 57 mins -
CIEPA, al 50% de su capacidad; hay internos por secuestro y homicidioSeguridadHace: 4 horas 9 mins
