- Ciudad
Son innecesarias y recaudatorias fotomultas en polígono 30: Galindo
De punitiva, innecesaria, sorpresiva y recaudatoria calificó Iván Galindo Castillejos, coordinador de los regidores del PRI, a la aplicación de la fotomulta en el llamado Polígono 30 que comprende el Centro Histórico de la capital del estado.
En entrevista telefónica subrayó que la medida anunciada por el edil Luis Banck Serrato es punitiva e innecesaria porque busca sancionar al ciudadano que circula en calles donde el índice de accidentes no es elevado.
“Para este Ayuntamiento ya todo es recaudación, ya no hallan la forma de sacar dinero a los ciudadanos. Es mañoso, primero reducen el límite de velocidad a 30 kilómetros y ahora anuncian las sanciones”.
En su opinión, el Ayuntamiento debería trabajar en otras medidas como eliminar las dobles filas, sincronizar los semáforos, así como reforzar la zona con más elementos de tránsito.
Manifestó que es sorpresiva porque el cobro de las fotomultas no está incluido en la Ley de Ingresos del municipio de Puebla.
“Ya es costumbre que los regidores nos enteremos por los medios de comunicación de este tipo de medidas y no a través de las comisiones de Hacienda o de Movilidad”.
Manifestó que esto llevaría a pensar que el cobro de las fotomultas se hará a través de una empresa como sucede a nivel estatal.
“Se observa que es una medida meramente recaudatoria. En lugar de mejorar la movilidad”.
Que las recaudaciones se apliquen en proyectos de movilidad
En otro tema, Galindo Castillejos subrayó que la fracción de regidores del PRI en el Cabildo propondrá que los 120 millones de pesos que anualmente se recaudan por concepto de multas de tránsito se apliquen en proyectos de movilidad.
“Que todos los conceptos de multas de tránsito, por los que se recaudan 120 millones de pesos se apliquen en una red de semariforización sincronizada. De esa manera sería redistributivo”.
Y es que criticó que todo lo que entra en la actualidad se va a una bolsa de recursos que se utilizan lo mismo para gasto corriente, que para gastos de representación y comidas, lo que se hace con opacidad.
El 1 de noviembre, el edil, Luis Banck Serrato anunció la aplicación de la fotomulta en el Polígono 30, que comprende 69 vialidades, cuyo perímetro son el bulevar 5 de Mayo, la avenida 11 Norte-Sur, la 31 Oriente-Poniente y la 28 y 30 Poniente.