• Seguridad

Ante crisis de seguridad piden habilitar policías ciudadanas

  • Norma Molina
Es necesaria la operación de estos cuerpos de seguridad que servirán exclusivamente de apoyo, aunque sin manejo de armas, dice el diputado Francisco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado
.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Francisco Rodríguez Álvarez, insistió en la necesidad de autorizar policías de barrio para que apoyen a los ciudadanos en caso de emergencia.

En entrevista, el legislador refirió que en casos como el ocurrido en Totimehuacán, es necesaria la operación de estos cuerpos de seguridad que servirán exclusivamente de apoyo, aunque sin  manejo de armas.

En la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán,  pobladores la emprendieron contra un hombre inocente al que confundieron con un ladrón.

Sobre el tema, Francisco Jiménez, legislador por el PRI, dijo este jueves que “se han formado cuerpos, vale decirlo, de autodefensa ciudadana, que tan sólo en Totimehuacán hay ocho, uno por cada barrio y además en las juntas auxiliares circunvecinas también hay cuerpos de seguridad ciudadana en donde se organizan y van en contra  de los delincuentes porque sólo hay una patrulla para todas las juntas auxiliares de la región”.

[relativa1]

Lamenta salidas de agentes por reprobar exámenes  de confianza

Rodríguez Álvarez también lamentó que, con los exámenes de control de confianza, elementos de seguridad sean expulsados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, lo que dificulta que haya más elementos de seguridad en las diferentes demarcaciones.

“Hay que explorar los temas de los policías de barrio; que no tuvieran la función completa del policía, pero que tuvieran contacto, que no estuvieran armados que tuvieran ciertas facultades y que pudieran, en ese mismo caminar de policía de barrio y de policía ciudadana, irse formando para poderse acceder a la oficialía”, sostuvo.

Refirió que en estados del norte del país estos elementos ya operan, por lo que el tema tendría que analizarse para el caso de Puebla.  “Lo pueden hacer los propios municipios, a través de las policías turísticas. De alguna manera es una policía que no tiene las mismas facultades o la totalidad de las facultades de una (corporación) oficial”, refirió.

El legislador reconoció que los delitos del fuero común y federal se están incrementando, por lo que  es necesaria una mejor estrategia de seguridad.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: