- Cultura
Mexicanos y franceses celebran el Día de Muertos en París con antojitos
En memoria de Janela,
Una guerrera mexicana en París
Cuando lejos te encuentres de mí
cuando quieras que esté yo contigo
no tendrás un recuerdo de mí
ni tendrás más amores conmigo
Te lo juro que no volveré
aunque me haga pedazos la vida
Chabela Vargas, “No Volveré”
Desde la semana pasada se han realizado algunos eventos entorno a una de las fiestas más importantes para México, el “Día de muertos”, sin embargo, no todos están acostumbrados a celebrarle a la muerte de la forma en que uno lo hace desde su infancia.
Propios y extraños se acercan a ver los diferentes altares que se han puesto en algunos puntos de la ciudad de la luz para celebrarle.
Mientras para nosotros cantar y componer versos a la Calavera Garbancera como José Guadalupe Posadas le bautizó (y que por cierto se exhiben en París sus ilustraciones) con alegría y festejando la llegada de nuestros difuntos, para otras culturas es un tema que no se toca, que no se habla.
La muerte es eso y punto.
Pero sin importar fronteras, los mexicanos estamos dispuestos a no perder nuestras raíces y no desconocerlas, al contrario, buscamos la forma de darles a conocer nuestra cultura y en esta ocasión no faltaron los tamales, ni las hojaldras y mucho menos las calaveras.
Tampoco los conciertos, ni las catrinas, ni el mezcal.
Se dieron de manera simultánea muchos eventos.
El Colectivo Nadieshda CCI realizó una conferencia acerca de la muerte a la mexicana y además un grupo de pintores montaron una exposición en la iglesia de Saint Merry.
Otro Colectivo Mexicano “Ixteca” en colaboración con “l’Espace Jour et Nuit Culture” (grupo de artistas de todas las nacionalidades) de manera especial le rinden homenaje a los #43 #Ayotzinapan y a artistas mexicanos que ya han dejado este mundo terrenal.
Juan Gabriel no podía faltar en el altar montado a un costado de la fuente de Saint Michel.
Tamales, mole, arroz, tortillas, pambazos, tequila, mezcal y pan de muerto son algunos de los manjares en este festival de DIA DE MUERTOS.
Otros empresarios mexicanos para festejar de acuerdo a las tradiciones mexicanas por todo lo alto, eligieron Montmartre, a tan solo unos pasos del Bateau Lavoir, fue el escenario ideal.
“La Rue du Mexique” fue un evento con gran convocatoria y que tuvo respuesta por parte de la comunidad mexicana viviendo en Francia, especialmente en Paris y es que hubo de todo.
Tacos de Cochinita Pibil por Mercedes Ahumada y un pilón con su pan de muerto “Hojaldra”.
Pepe Comala triunfando con sus salsas de chipotle, chile pasilla, adobo, verde y macha.
Ingrid Paillet con su tiendita itinerante de productos mexicanos para que no dejemos de extrañar la sala Valentina y los ricos nopales que tanto compatriotas como franceses demandan en gran cantidad.
Y otros puestos donde podías comprar desde artesanía mexicana hasta maquillarte para lucir la tan apreciada “CATRINA” en las calles parisinas.
Conciertos y buen ambiente durante este evento independiente.
La sorpresa y la curiosidad en el imaginario del extranjero hacen atractiva nuestra fiesta y aunque para algunos resulte extraño, incluso hasta les incomode, lo cierto es que cada día se vuelve más popular esta celebración fuera de México.
O al menos así me lo parece.
La unión de dos culturas, permite una fusión de conocimientos pero también de una apertura que hasta hace unos años sería diminuta.
Hoy, veo con agrado que existen grupos organizados de mexicanos de la mano con franceses que preservan nuestras tradiciones cuya mezcla daría toda una línea de investigación y saldría a la luz la composición de familias, los matrimonios binacionales y mexicanos empresarios exitosos fuera del país.
Esto es nuestro México cuya cultura y valores se difunden en un país de primer mundo.
Esto es nuestro corazón que lejos de olvidar nuestra tierra, la veneramos aun cuando no estemos en ella.
Crédito de las fotos:
Fotografía 1 de Ariadna Narváez, Paris, 2016, Facebook
Fotografía 2 de Otto Castañeda, Paris, 2016, Facebook
Fotografía 3-6 de La Rue du Mexique, Paris, 2016, Facebook
Fotografía 7-13 RML, París, 2016