- Política
Decisión de INE es invasiva, acusa Rodríguez Regordosa
Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal de Acción Nacional (PAN), calificó de “invasiva” la determinación con la que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó el retiro de la publicidad de la revista Líderes Mexicanos, la cual presenta al gobernador Rafael Moreno Valle como “el nuevo presidenciable”.
En entrevista, el panista –afín al mandatario estatal- señaló que el órgano electoral se excedió, al tiempo que defendió la promoción que la publicación hizo de la imagen de Moreno Valle, al argumentar que la sanción fue sobre el medio impreso y no a su correligionario.
“Es invasiva la decisión o determinación del INE respecto del ámbito privado de un medio de comunicación, y esto es un fallo verdaderamente lamentable; lo que se está publicitando es una revista, como si se publicitara cualquier otra revista o cualquier otra marca”.
Incluso, el panista ironizó sobre la posición que tomaron los consejeros y expresó que lo único que falta es que el INE prohíba a los periódicos tener en sus portadas imágenes de cualquier político, lo cual entendería como una promoción personalizada.
“No se está publicitando al gobernador sino a una revista. Sólo falta que el Instituto Nacional Electoral resuelva que los periódicos no pueden tener a ocho columnas a los políticos porque se van a estar promocionando; qué ridículo”.
Al cuestionarle si como una medida de transparencia, la revista debería de hacer públicos los recursos que gastó en la campaña de promoción del número en el que aparece Moreno Valle, Rodríguez Regordosa sentenció que eso sería más invasivo para la iniciativa privada.
“El gobernador no está pagando la publicidad en los espectaculares; una revista se está promocionado con espectaculares, es su decisión (…) eso sería más invasivo a la iniciativa privada. Por supuesto que no, la ley establece los alcances. Pensar que pudieran meterse a revisar sus cuentas es más invasivo, a menos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo pida por una presunta omisión en las declaraciones de impuestos”.
De igual manera, el panista indicó que la publicación tiene el derecho de impugnar la decisión tomada por los consejeros que integran la Comisión de Quejas y Denuncias.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dio un plazo de 12 horas, a partir de la notificación, para que el mandatario estatal y la revista Líderes Mexicanos retiren la publicidad colocada en anuncios espectaculares, parabuses y transporte público de la Ciudad de México.