• Gobierno

Congreso viola la ley al no publicar convocatoria para CAIP, acusan

  • Kara Castillo
Organizaciones exhortaron a la legislatura a publicar cuanto antes el documento y evitar que se afecte la credibilidad de la comisión como ocurrió –señalan- hace dos años con una convocatoria extemporánea e ilegal
.

Organizaciones defensoras del derecho a la información denunciaron que el Congreso del Estadopor segunda vez, violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla al incumplir con el plazo legal para emitir la convocatoria para designar al  comisionado o comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP).

En un posicionamiento firmado por el Nodo de Transparencia de Puebla, AMEDI-Capítulo Puebla, Observatorio Con los Ojos Abiertos, la Integradora de Participación Ciudadana, Puebla Vigila, Comisión Anticorrupción de COPARMEX y el portal de noticias Lado B, se recuerda el proceso que esta misma legislatura realizó hace dos años cuando fue designada Gabriela Sierra, comisionada cercana al gobernador Rafael Moreno Valle.

“Hace dos años, esta misma legislatura emitió de manera extemporánea la convocatoria lo que provocó que el proceso estuviera viciado de origen, se realizara precipitadamente y dejara muchas dudas en cuanto a la selección de los aspirantes, es lamentable que esta práctica se repita de cara a este nuevo proceso”, se apunta.

Las agrupaciones firmantes hicieron un llamado al Congreso del Estado para que publique de manera pronta y expedita la convocatoria correspondiente con el objetivo de dar certeza al proceso de designación en curso.

Puntualizaron que para dar fortaleza y credibilidad a la CAIP, como órgano autónomo, se requiere de mecanismos de elección transparentes y abiertos a la sociedad pues  “de éstos dependerá su legitimidad y respeto”.

Emisión de convocatoria, fuera de la ley

Los firmantes precisaron que en el artículo 29 de la Ley de Transparencia, en su fracción I, se establece que “El Congreso del Estado, a través de su Órgano de Gobierno, emitirá durante la tercera semana del mes de octubre de cada año par, una convocatoria en la que establecerá las bases correspondientes para allegarse de propuestas de candidatos a Comisionados”.

“Dicha convocatoria -precisa la fracción III- “…deberá publicarse para su mayor difusión en el sitio web del Congreso del Estado y del Instituto de Transparencia y en tres diarios de alta circulación en el Estado”.

Acusaron que el viernes 21 de Octubre, el Congreso informó, mediante un comunicado, que “la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside Jorge Aguilar Chedraui, aprobó por unanimidad la emisión de la convocatoria para renovar al comisionado”, la cual fue turnada a la Comisión de Transparencia que preside Marco Antonio Rodríguez, para analizarla y establecer la fecha de su publicación”.

Una semana después de concluido dicho periodo, el documento aún no se ha hecho público, lo que representa un incumplimiento de la ley y compromete la oportuna difusión del mismo, así como el plazo, que no deberá exceder del día quince de noviembre según la propia ley ---Artículo 29 fracción IV---, para que los interesados en participar en el proceso reúnan los requisitos solicitados.

El texto incluye las firmas de Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Ernesto Aroche Aguilar, Miriam Carrillo Ruiz, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Leobardo Espinosa Rodríguez, Rafael G. Hernández García Cano, Ángeles Navarro Rueda, Gerardo V. Navarro Montero, José Manuel Rodoreda Artasánchez, Juan Bosco Rosillo Martínez, Daniel Valdez Amaro y Lilia Vélez Iglesias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: