• Ciudad

En Acajete hubo uso legítimo de la fuerza, defiende Almeida

  • Efraín Núñez
Durante un operativo policiaco un joven de 16 años fue asesinado; el secretario Jesús Rodríguez aseguró que los agentes identificaron a ladrones de hidrocarburos en esa zona
.

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública en el estado, defendió la actuación de la Policía estatal en el operativo del viernes pasado en Acajete, donde un joven de 16 años fue asesinado de un balazo en el abdomen, al señalar que la corporación aplicó el “uso legítimo de la fuerza”.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, diputado federal por el distrito de Tepeaca afirmó que esta es una muestra de la “ineptitud” del gobierno del estado para atender la inseguridad en la región.

Rodríguez Almeida subrayó que la SSP identificó que en el bloqueo de la autopista México-Puebla y la federal Puebla-Tehuacán había al menos 10 personas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

“Vamos a seguir aportando cualquier información que se sepa. En el bloqueo hubo por lo menos 10 personas que se ocultaban. Las identificamos como personas que tienen antecedentes en robo de hidrocarburo. Han sido detenidas con vehículos robados de la población y con hidrocarburo”.

El titular de la dependencia, que ha sido señalada de liderar a grupos de chupaductos, afirmó que la legislación faculta a los uniformados para hacer uso legítimo de la fuerza cuando son agredidos.

“Cuando la gente se ve agredida. Tienen la posibilidad según la ley de actuar en legítima defensa y de proteger su vida y su integridad física, ante cualquier persona que los agreda”.

Manifestó que la SSP puso a disposición de la autoridad tanto el armamento como declaraciones de sus elementos.  

“Vamos a esperar que la FGE pueda esclarecer estos hechos. Resulta curioso que personas relacionadas que se dedican al robo de vehículos sean los que se manifiestan cuando son los que agreden a la policía, son los que realizan actos en contra de la población”.

[relativa1]

La SSP demuestra su ineptitud: Armenta

Alejandro Armenta subrayó que desde 2015 advirtió del riesgo que representaba el aumento de ese delito en su distrito y no se hizo nada para contenerlo.

En su opinión, la muerte del joven de 16 años es una muestra de la ineptitud con la que opera la Policía estatal realiza sus operativos.

“Fue un operativo mal realizado. El gobierno del estado es muy eficaz en el espionaje y en  el encarcelamiento de personas incómodas pero es inepto para realizar operativos de seguridad”.

Por su parte, Víctor Giorgana Jiménez, diputado federal, lamentó que en los operativos de la policía estatal no se sigan los protocolos de seguridad que corresponden.

“Es triste y lamentable que después de Chalchihuapan se vuelvan a repetir casos similar. Es necesario incidir en la capacitación de los policías. Tenemos una policía poco calificada”.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: