- Gobierno
Pide RMV a Congreso aprobar donación de predios para Salud
El gobernador Rafael Moreno Valle solicitó al Congreso del Estado aprobar la donación de cinco predios a favor del organismo público descentralizado Servicios de Salud del Estado de Puebla, para que así se permita la construcción de centros de salud y de espacios educativos.
Los terrenos a donar se encuentran en los municipios de Domingo Arenas, Santa Isabel Cholula, Libre, Yaonáhuac y Tepanco de López, que en conjunto suman un área de 18 mil 888 metros cuadrados
De acuerdo con los proyectos, los cuales analizará la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la intención es que en los cinco ayuntamientos se construyan Centros de Servicios de Salud Ampliados (CESSA), Centros de Salud y espacios educativos.
En el caso del ayuntamiento de Domingo Arenas, el predio a donar se identifica como “Tecontla”, tiene una superficie de 2 mil 566 metros cuadrados, y en él se prevé la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), por lo que la entrega del inmueble es a favor de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
En Santa Isabel Cholula, el predio a donar tiene una superficie de mil 950 metros cuadrados, se identifica como los lotes denominados Toxquechula Primero y Corostillas. El objetivo es la construcción de un Centro de Salud ubicado en la población de Santa Ana Acozautla, perteneciente al citado municipio.
La tercera concesión de un predio corresponde al ayuntamiento de Libres, en donde se cedería a los Servicios de Salud del Estado de Puebla una superficie de 3 mil 251 metros cuadrados, identificados como el inmueble Cuautzolco.
La intención es que en el área referida se construya una Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).
En el ayuntamiento de Yaonáhuac, la administración estatal contempla la construcción de un Centro de Salud con una superficie de mil 121 metros cuadrados conocida como “Hueyoteno”. El cabildo de dicho municipio aprobó el 1 de enero pasado ceder el terreno a los Servicios de Salud del Estado.
La última donación corresponde al predio El Calvario con una extensión de 10 mil metros cuadrados. La superficie se encuentra en el municipio de Tepanco de López.
En la exposición de motivos de la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso, se señala que con la entrega del predio se permitirá la construcción y operación de servicios otorgados por la Secretaría de Salud.
Asimismo, se indica que se permitirá la edificación de espacios educativos, sin embargo, el proyecto no precisa cuántos ni qué tipo de proyectos se consideran.
La petición de Moreno Valle para la donación de los predios contrasta con las 47 propuestas de enajenación hechas durante todo el sexenio.
La más reciente para poner en venta la Plaza de Toros Joselito Huerta " El Relicario", la cual tiene un valor catastral de 24 millones 189 mil 176 pesos.