- Cultura
Mayoría de mexicanos coloca ofrenda de muertos pero ya no va al panteón
Para la festividad del Día de Muertos, que es una celebración mexicana de origen prehispánico, el 86 por ciento de la población en Puebla planea colocar una ofrenda; el 31 por ciento organizará o asistirá a una fiesta de halloween y un ocho por ciento realizará ambas actividades.
De acuerdo a un sondeo efectuado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de las principales actividades que acostumbran hacer los poblanos el 1 y 2 de noviembre, resaltan la compra de pan de muerto, con 94 por ciento de los total de los encuestados; en segundo, regalar dulces u objetos alusivos al día, con 71 por ciento; y en tercero, adornar la casa, automóvil u oficina, con 51 por ciento.
La encuesta también revela que el 48 por ciento de la población acudirá al panteón, el 41 por ciento asistirá a conmemoraciones religiosas como misas mientras que sólo un 29 por ciento irá a celebraciones en pueblos o ferias de interior.
Asimismo, la Profeco informó que para armar la tradicional ofrenda, las personas adquirirán el típico pan de muerto, prepararán calabaza en tacha y cocinarán platillos mexicanos que en vida fueron los preferidos del difunto.
También emplearán ornatos como las flores, papel picado, velas, calaveras de azúcar y sahumadores para quemar el copal.