• Política

Diputado poblano preside en San Lázaro nueva Comisión Especial

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El diputado federal del PRI, Carlos Barragán Amador, encabeza la Comisión Especial para Impulsar la Industrialización y Tecnificación de la Agricultura
.

En la Cámara de Diputados federal se creó la Comisión Especial para Impulsar la Industrialización y Tecnificación de la Agricultura, misma que preside el diputado federal del PRI por el estado de Puebla, Carlos Barragán Amador, quien destacó que desde esa posición pugnará por mayores recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

En el marco de la instalación de esa Comisión Especial, el legislador poblano aseguró que nuestro país recibe más divisas por la exportación de productos agrícolas, que por remesas, turismo y petróleo.

Recalcó que la actividad agrícola es la actividad económica “que le está dando vida al país”, por lo que hizo un llamado tanto al gobierno federal como a los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara baja a fin de que en el presupuesto para 2017 apoyen al campo con recursos suficientes para su modernización.

El diputado Carlos Barragán destacó que la tierra tecnificada es más productiva y rinde entre seis y 10 veces más que la sembrada a cielo abierto, por lo que planteó la necesidad de que los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a la iniciativa privada, impulsen acciones en ese sentido para dar un valor agregado a los productos agrícolas mexicanos.

Añadió que México es uno de los países con más sistemas de riego en sus tierras cultivadas; es el sexto lugar con más extensión de hectáreas con aguas de riego, pero todavía hace falta mucho, dijo.

Barragán Amador, quien también funge como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, resaltó que para el presente año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tuvo un presupuesto de 80 mil millones de pesos, monto que de acuerdo a las previsiones del presupuesto federal para el próximo año podría verse reducido.

“Habrá una reducción, pero estaremos luchando para que no sea tanta”, dijo, por lo que recalcó la necesidad de que los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada unan esfuerzos para industrializar y tecnificar al campo, lo que redituaría en grandes beneficios para la economía del país.

Y aunque el jaloneo por el presupuesto federal para 2017 está en pleno apogeo, el diputado Carlos Barragán confió en que aún existe tiempo para que desde esta nueva Comisión Especial se pugne por lograr un monto económico digno y decoroso para el campo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: