• Política

Diputados permitirán a Texmelucan adquirir deuda multimillonaria

  • Norma Molina
Explica el presidente de la Comisión de Presupuesto que aprobarán que el municipio contrate el crédito por mil 7 mdp que necesita pero la gestión y administración del mismo será responsabilidad del cabildo
.

La Comisión de Presupuesto en el Congreso del estado prepara la autorización para que el ayuntamiento de Texmelucan adquiera una deuda por mil 7 millones de pesos, informó el presidente del órgano de deliberación en el Legislativo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

Bajo el argumento de que el Congreso del estado no quiere ser el responsable de desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y después de reiteradas peticiones del alcalde de Texmelucan, Rafael Núñez, para adquirir una deuda que le permita pagar a 23 ejidatarios por los predios donde hoy se ubica el tianguis de ese municipio.

Este gobierno municipal está obligado a acatar la sentencia número 659/2016,  o de lo contrario la Suprema Corte determinaría que hubo desacato y ordenaría la destitución del cuerpo edilicio.

“Podríamos estar ante un desacato judicial que traería consecuencias poco deseables para el gobierno de San Martín Texmelucan. Ante esa situación estamos analizando la viabilidad de autorizar la solicitud de línea de crédito, más no que el Congreso o a través de Finanzas se otorgue ese crédito, solamente darle la aprobación para que pudieran solicitar ese crédito, la aprobación para la aprobación de ese crédito”, dijo el legislador perredista.

La Comisión de Presupuesto en el Poder Legislativo se declaró en receso para analizar a fondo la petición, pero el presidente del órgano deliberativo informó que al retomar los trabajos se autorizaría que la administración del petista adquiera la  deuda millonaria.

Sin embargo, el legislador advirtió que es responsabilidad única y exclusiva del cabildo de Texmelucan pues desde hace varios años se dejó agrandar este problema por el que ahora el municipio debe pagar la deuda que afectará las finanzas de la comuna por las siguientes administraciones.

Señaló que incluso se dejarían de realizar obras en aquella demarcación como consecuencia de la irresponsabilidad de los alcaldes que antecedieron al petista al no atender de forma adecuada el problema con los ejidatarios, quienes reclamaron el despojo de sus tierras, en las que actualmente se ubica el tianguis, uno de los más grandes del país.

“De acuerdo a la Ley de disciplina financiera, todo eso debe ser concursado, y nosotros no queremos ser responsables de un desacato por parte de las autoridades municipales. Nosotros solamente aprobaríamos que solicitaran el crédito. Pero lo que tiene que ver con las condiciones de ese crédito, la solvencia y aprobación, ya tiene que ver con ese ayuntamiento”, sostuvo Mier Bañuelos.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: