- Política
Panistas piden que Ricardo Anaya se defina: candidato o dirigente
Un grupo de 18 panistas, entre ellos la poblana Myriam Arabián Couttolenc, firmó un desplegado en el que exigen a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional revisar el “doble rol” de Ricardo Anaya Cortés como dirigente y aspirante a la candidatura a la presidencia de la República.
En el desplegado titulado: “Tutelen la unidad de nuestro partido, garantice la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, los militantes de AN advierten que Anaya Cortés utiliza las prerrogativas y la estructura del partido para posicionar su imagen, en lugar de fortalecer al instituto político, lo que representa un conflicto de interés.
“Más allá de que en público se nieguen las aspiraciones de Ricardo Anaya para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República, la dirigencia nacional está utilizando la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”.
“Es indispensable garantizar que las estructuras, atribuciones y prerrogativas del partido se destinen exclusivamente para el fortalecimiento de la institución, e impedir que se distraigan para la promoción de proyectos personales, que beneficien una aspiración particular, en detrimento de la unidad y la legitimidad dela vida interna del partido. En ese orden de ideas, sostenemos que es incorrecta la utilización de todos los spots a que tiene derecho el partido para el posicionamiento de la imagen personal de un dirigente. No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”, se lee en el desplegado.
La exigencia de los 18 panistas se da en medio del proceso de renovación del Consejo Nacional, órgano partidista que dentro de sus funciones está delinear la política electoral y el método de selección del candidato a la presidencia de la República en 2018.
La selección de los 300 consejeros nacionales ha sido criticada por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien durante este fin de semana aseguró que no hay condiciones para que los “panistas de a pie” puedan ser electos, lo cual contrasta con la demanda hecha por el grupo tradicional en Puebla, quienes afirman que el morenovallismo tiene el control para renovar el Consejo Estatal.
Además de Arabián Cuottolenc destacan los nombres de los senadores Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth, así como el exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, los últimos ligados a Moreno Valle.
[relativa1]
[relativa2]