- Universidades
Pese a estabilidad del peso México debe fortalecer mercado interno: Upaep
La victoria de Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, en el debate de ayer por la noche y su posible victoria en las elecciones de noviembre próximo, brindaron estabilidad al peso, sin embargo, México debe seguir trabajando por fortalecer su mercado interno ante los problemas económicos actuales.
Así lo explicó Werner Voigt, catedrático de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que las encuestas ya marcan como favorita a Hilary Clinton sobre Donald Trump, candidato del Partido Republicano, quien está perdiendo simpatizantes.
“Hoy en la mañana, hemos llegado a 18.46 en el tipo de cambio de pesos por dólar. La aparente derrota de Donald Trump se traduce en un mejoramiento impresionante del tipo de cambio. Como hemos mencionado, Hilary Clinton ya se ubica con preferencias por arriba del siete por ciento sobre Trump hoy en la mañana”, comentó.
Werner Voigt agregó que pese a que Hilary Clinton encabeza las preferencias electorales, el sistema para elegir al próximo presidente de Estados Unidos es diferente al mexicano, y pueden presentarse votos que no revelan las encuestas, es decir, el llamado voto oculto, que podría hacer que cambien los resultados.
“El sistema de elecciones de Estados Unidos tiene algo que no existe en las democracias de otros países. Además, el voto es por estado y no es libre y directo, como sucede en México”, comentó.
Al presentar el “Análisis del Tercer Debate para las elecciones en Estados Unidos 2016”, Werner Voigt lamentó que Donald Trump continúe con la idea de construir un muro y aumentar las deportaciones, ideas que aparecen en un sector de ciudadanos de Estados unidos.
“Donald Trump ofreció que en los primeros 100 días de su presidencia sacará a los hombres malos, sigue con la idea del muro. También tenemos la indicación de Clinton de seguir insistiendo con el Congreso una reforma integral para los migrantes”, apuntó.
Por último, el académico de la Upaep resaltó que México debe seguir haciendo su parte, fortaleciendo su economía local para reducir efectos exteriores y sobre todo, reducir su deuda que puede generar desconfianza a los inversionistas extranjeros.