• Ciudad

Anulan obra en Teziutlán para inyectar recursos al Tren de Cholula

  • Patricia Méndez
El mejoramiento de la imagen de este municipio se canceló y ahora el gobierno federal destinará 20.5 millones de pesos para el proyecto del gobierno estatal
.

La administración estatal canceló el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de Teziutlán y destinará los recursos que el gobierno federal etiquetó a ese municipio a las obras del tren turístico Puebla-Cholula.

Cabe señalar que con esa modificación, el estado perdió recursos federales por 12.8 millones de pesos, según lo publicó la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el documento, el 26 de agosto pasado, la dependencia homóloga a nivel local solicitó modificar un convenio mediante el que la federación había destinado 33.3 millones de pesos al proyecto de “Mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la cabecera municipal de Teziutlán”, con el propósito de que esos recursos fueran utilizados en el tren turístico.

El gobierno federal aceptó realizar el cambio puesto que así lo permiten las cláusulas del convenio, no obstante disminuyó el presupuesto inicial en 12.8 millones de pesos, para quedar en 20.5 millones.

De acuerdo con las reglas de operación del programa de apoyo, el gobierno del estado deberá realizar otra aportación por 20.5 millones de pesos, por lo que el presupuesto total que se destinará a la obras será de 41 millones, con cargo al programa de Pueblos Mágicos.

Los recursos se utilizarán en el mejoramiento del andador turístico del tren Puebla-Cholula, según citó la Sectur en el documento.

Debe señalarse que la modificación también provocó una disminución en los recursos que el gobierno del estado debía aportar al proyecto de Teziutlán, pues el monto pasó de 66.6 a 20.5 millones de pesos.

El convenio inicial también contempla recursos por 20 y 5 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de Huauchinango y de Tlacotepec, respectivamente, los cuales se mantendrán y serán sumados a otra partida por 50 millones más que el gobierno del estado debe aportar.

La puesta en marcha del nuevo tren turístico ya absorbió más de mil millones de pesos, a través de 10 distintos contratos para adecuar las vías férreas y la zona acompaña al trayecto del tren, en aspectos como estaciones, monumentos y andadores.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: