- Ciudad
Puebla, ejemplo de abuso en cobro de estacionamiento en plazas, denuncian
Centros comerciales, restaurantes y hospitales, entre otros establecimientos públicos, han convertido en una mina de oro sus espacios de estacionamiento, ya que cobran tarifas que rayan en el abuso contra los automovilistas, sobre todo en el estado de Puebla.
Así lo denunció la diputada federal del PAN, María García Pérez, quien añadió que esa práctica abusiva se ha extendido a casi todos los centros comerciales del país, sin que la mayoría de las autoridades locales pongan un freno a esos abusos.
La legisladora federal destacó que en aquellas entidades donde sí se ha regulado el tema, determinando que los espacios de estacionamiento deben ser gratuitos para los clientes, las grandes cadenas comerciales están amparadas para evitar que se cumpla esa disposición local.
Destacó que el municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro, fue el primer municipio en prohibir el cobro en estacionamientos en plazas comerciales y en cualquier establecimiento público a donde los ciudadanos acudan a hacer uso de los mismos.
Pero ya también los congresos locales de otras entidades están legislando al respecto, estableciendo en su respectiva Ley de Desarrollo Urbano o correspondiente, que tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario.
Las entidades federativas que ya están tomando cartas para eliminar dicho cobro, son: Aguascalientes, Veracruz, Coahuila y Guerrero, “estos estados han obligado a los establecimientos comerciales a respetar la ley aprobada por sus congresos, de la gratuidad del estacionamiento, enseñando la nota de consumo con la finalidad de proteger al consumidor”, dijo la legisladora.
Pero la legisladora García Pérez lamento que en contraste, entidades como el estado de Puebla no están interesadas en frenar esos abusos contra los automovilistas.
“En el estado de Puebla se aplican cobros abusivos en los estacionamientos de Galerías Serdán, Angelópolis y Costco,e incumplen la señalada normatividad cobrando 100 pesos (los dos primeros centros comerciales) y 280 pesos (el último), por boleto extraviado, cuando deberían cobrar 75 y 90 pesos, respectivamente, de acuerdo a su tarifa normal. Costco excede en un 300 por ciento esa regla”, denunció la legisladora panista.
Añadió que “en Puebla, desde el 2009 no ha habido modificaciones al tema de estacionamientos públicos y privados, tal y como lo revela el Coremun. De ese tiempo a la fecha, cinco de los seis estacionamientos mencionados comenzaron a cobrar por el servicio de estacionamiento (Plaza Dorada, Costco, El Triángulo, Galería Las Ánimas y Galerías Serdán), incluso, este último cobró desde el primer día que abrió sus puertas”, recalcó.
Por ello, la diputada federal presentó un punto de acuerdo buscando que la Cámara baja exhorte a los congresos locales y cabildos municipales a adecuar sus disposiciones jurídicas y reglamentos en materia de estacionamientos en los centros comerciales, plazas de comercios, comercios, escuelas, mercados y supermercados, hospitales, restaurantes, hoteles y todo aquel comercio que contenga estacionamiento para los consumidores.
Y que, en su caso, se establezcan tarifas accesibles con costos fraccionados y espacios suficientes, seguros y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 10 horas 22 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 10 horas 26 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 10 horas 29 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 10 horas 48 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 11 horas 4 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 11 horas 26 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 11 horas 28 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 11 horas 32 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 7 horas 45 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 7 horas 50 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 7 horas 58 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 8 horas 3 segs -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 8 horas 21 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 8 horas 34 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 8 horas 53 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 9 horas 2 mins
