• Nación

Aprueba pleno del Congreso pedir 6.2% de aumento a su presupuesto

  • Norma Molina
Hubo 30 votos a favor y dos abstenciones, pero Julián Peña Hidalgo, legislador de Movimiento Ciudadano, acusó que el proyecto final no se dio a conocer a todos los diputados
.

El pleno del Poder Legislativo aprobó el proyecto de presupuesto que enviará a la Secretaría de Finanzas y Administración para el ejercicio fiscal 2017, en el que los legisladores propusieron un monto por arriba de los 300 millones de pesos  para ejercer en conjunto con la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Durante la sesión ordinaria del Congreso del estado, hubo 30 votos a favor y dos abstenciones, de Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (MC), con lo que el documento será enviado al Gobierno del Estado.

El acuerdo votado refiere que el Congreso del estado ejercerá 153 millones de pesos y la ASE más de 154 millones de pesos, es decir un incremento global  de 6.2%, en relación al ejercicio fiscal 2016.

En entrevista por separado, el diputado Julián Peña Hidalgo, dijo  desconocer el proyecto de presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, por lo que prefirió abstenerse de votar.

“Habrá que ir buscando reglas para que no haya un gasto excesivo en el Congreso y en ese sentido no son muy claras las cifras, no son claras las formas en cómo se va a gastar; de hecho no conozco el proyecto. Lo presentó la Junta de Gobierno porque así es el trámite legislativo, (pero) no lo conozco, por eso me abstuve de votar”, señaló.

El legislador local agregó que considerando la complejidad económica del siguiente año, el Congreso del estado debe hacer ahorros pero lamentó que su opinión no sea tomada en cuenta y que el proyecto no se haya circulado con la totalidad de los legisladores.

De acuerdo a la Ley de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior de Estado y el Legislativo ejercen 282 millones 673 mil 342 pesos, es decir, 144 millones 85 mil 371 para el Legislativo y el resto, la Auditoría.

Este lunes comenzó el tercer periodo ordinario de sesiones de la LIX legislatura local con la inclusión de 39 puntos en el orden del día, en su mayoría relacionados con la enajenación de bienes y la donación de predios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: