- Política
Rechazan diputados del PRI a Eukid como interlocutor
El gobierno del estado retiene recursos federales a 40 municipios en la entidad, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), por lo que es “incongruente” que se apliquen estas medidas de presión y al mismo tiempo se busque respaldo para los 75 proyectos del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, denunció Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del PRI.
En entrevista, el también integrante de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, rechazó aEukid Castañón Herrera, diputado federal del PAN, como interlocutor como sus correligionarios, ya que con quien tienen que negociar –dijo- es con Gali Fayad, no con un intermediario.
Entre los municipios en los que el PRI ha identificado el bloqueo de recursos destacan Tehuacán, Chietla,Chi
“Resulta lamentable que los recursos federales que aprobamos se encuentren congelados desde mayo y el mes pasado a través de la Secretaría de Finanzas. Por un lado buscan presupuesto y por otro lo tienen congelado”.
Subrayó que los recursos bloqueados están etiquetados para techumbres, pisos y sanitarios en escuelas, electrificaciones, puentes y unidades deportivas.
Negó que Eukid Castañón les haya mostrado la carpeta de más de 70 proyectos propuestos por Gali Fayad, por lo que desconocen dichos proyectos que suman más de 10 mil millones de pesos.
“Eukid Castañón no es ningún interlocutor. En todo caso tendríamos que negociar con el gobernador electo. Es su obligación dialogar. La verdad no sabemos qué obras son”, manifestó.
Condicionó el apoyo de los diputados del PRI siempre y cuando haya un equilibrio regional y no se construyan “elefantes blancos”.
“Urge pavimentar las carreteras en la Sierra Norte, en la Mixteca, que se encuentran en malas condiciones”, subrayó.
No más recursos para obras onerosas y sin sentido: Armenta
Por separado, Alejandro Armenta Mier, también legislador federal del PRI, se pronunció en contra de respaldar más obras por “ocurrencia”, que resultan onerosas para el estado como el Museo Internacional Barroco.
“Ya se les ocurrió el Museo del Automóvil, al rato será el Museo de la Memela o de la Rueda de la Fortuna”.
Destacó que no existe algún tipo de acuerdo respecto a las obras propuestas por José Antonio Gali, por lo que invitó a dejar de pensar en obras que son una ofensa para los poblanos.
“No hay acuerdo y ningún tipo de análisis. Esperemos que dejen de hacer obras que endeudan irracionalmente, que son una ofensa y una burla para los productores. Los recursos que se invierten al campo poblano no representan ni el 0.28 por ciento, son migajas que se les dan a los 600 mil productores. Es inadmisible”.
Recordó que presentó un punto de acuerdo en San Lázaro para que los gobiernos estatales se apeguen a la Ley de Disciplina Financiera y advirtió que cuando entre en vigor esta legislación habrá un “incremento monstruoso” en los pasivos estatales.
Ni Gali, ni Eukid han presentado carpeta: Ceja
Aunque el propio Eukid Castañón planteó que es el intermediario con los diputados federales del PRI para presentar la carpeta de proyectos, Xitlalic Ceja García, diputada federal del tricolor sostuvo que hasta el momento nadie les ha presentado algún proyecto.
“Ni carpeta, ni llamada. No apoyaremos ninguna obra que sea de relumbrón o que genere tanta deuda como el Museo Internacional Barroco”.
Manifestó que en materia de obra pública hoy se pretende hacer un Museo del Automóvil en el norponiente de la ciudad de Puebla, donde hay otras necesidades de obra pública y agua potable.
“Hay colonias enteras que carecen de agua potable, hace falta seguridad pública y en el transporte público”.
Destacadas
-
LMB: Pericos y Toros dividen victorias en el Hermanos SerdánDeportesHace: 6 horas 39 mins -
Knicks son campeones de la NBA tras vencer a Spurs en 5 juegosDeportesHace: 6 horas 58 mins -
Mundial: Escocia cumple y vence por la mínima a una competitiva HaitíDeportesHace: 7 horas 28 mins -
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 10 horas 39 mins -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 13 horas 35 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 14 horas 47 mins -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 15 horas 29 mins -
Isaac del Toro conquista Tour del sureste de FranciaDeportesHace: 17 horas 20 mins
Destacadas
-
Sin detenidos las 43 investigaciones por maltrato infantil en Puebla: FGESeguridadHace: 9 horas 57 mins -
Roban 6 llantas a tractocamión en casetas de San Martín mientras el chofer dormíaMunicipiosHace: 9 horas 58 mins -
Audi finaliza paro técnico un día antes de definir huelga por salarioEconomíaHace: 10 horas 13 mins -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, ColimaNaciónHace: 10 horas 33 mins -
Puebla vive la primera de sus dos marchas del Orgullo LGBTIQ+SociedadHace: 10 horas 51 mins -
Responden al reporte de filtraciones en nueva sede de FinanzasGobiernoHace: 11 horas 58 mins -
En mayo Puebla reportó su primera caída de empleos en 3 meses: STPSEconomíaHace: 12 horas 21 mins -
Fraudes en Airbnb Atlixco: alertan por alojamientos falsos y denuncian desalojoMunicipiosHace: 12 horas 23 mins
